El proceso de licitación para la primera APP ferroviaria de Colombia avanza con gran interés en el sector. A pocos días del cierre de inscripciones, el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) confirmaron que son varias las empresas que han manifestado su intención de participar en la adjudicación del proyecto del corredor férreo La Dorada-Chiriguaná, una iniciativa clave para la reactivación del transporte ferroviario en el país.
Importancia del corredor férreo La Dorada-Chiriguaná
Este corredor es considerado la columna vertebral de la reactivación férrea en Colombia, pues facilitará la conexión de los puertos del Pacífico con los del Caribe mediante un transporte multimodal eficiente y seguro.
La ministra designada de Transporte, María Fernanda Rojas Mantilla, destacó la importancia de la iniciativa y recordó que “14 de las más grandes empresas del país ya utilizan este corredor para movilizar sus mercancías. Desde 2023, la carga transportada por este medio aumentó en un 110 %».
El plazo para la inscripción de empresas interesadas vence el próximo 7 de febrero, mientras que la audiencia de adjudicación está programada para el 3 de abril. “Nos hemos reunido con los gremios y sectores asociados para impulsar este proyecto. Queremos que lleguen las mejores ofertas y garantizar un proceso transparente con pluralidad de oferentes”, aseguró Rojas Mantilla.

Detalles del proyecto y su impacto
El corredor férreo La Dorada-Chiriguaná es la primera Alianza Público-Privada (APP) ferroviaria en Colombia y contará con una inversión de $3,4 billones. Su ejecución está proyectada a 10 años y comprende la construcción, rehabilitación, mejoramiento, mantenimiento y operación del corredor, que se extiende por 526 kilómetros y atraviesa 25 municipios en cinco departamentos: Caldas, Antioquia, Santander, Norte de Santander y Cesar.
El proyecto consta de tres unidades funcionales:
- Infraestructura ferroviaria: Incluye la operación y mantenimiento del corredor férreo una vez concluidas las obras.
- Centro de control y operaciones: Contará con talleres, centros de comunicación, señalización y sistemas de control.
- Infraestructura logística: Se habilitará un centro de transferencia de carga para optimizar el manejo de mercancías.
La modernización del corredor permitirá que cumpla con los estándares de seguridad de la Administración Federal de Ferrocarriles (FRA), alcanzando la clasificación de vía de clase 3. Entre sus beneficios se destaca la reducción de costos de transporte en un 20 %, la disminución de 37.000 toneladas de CO2 anuales y la generación de 32.000 empleos en la fase de construcción.
Las empresas interesadas en la licitación del corredor férreo
Le puede interesar: Confirman el dinero del subsidio familiar que las cajas de compensación deben dar para 2025
Desde la publicación de los prepliegos en agosto de 2023, el proceso de licitación ha seguido un cronograma detallado. En marzo de 2024 se atendieron las observaciones de los interesados, en julio se publicó el pliego definitivo y en octubre se resolvieron nuevas inquietudes.
La ministra Rojas Mantilla destacó que el proyecto cuenta con respaldo financiero asegurado. «El Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) aprobó las vigencias futuras necesarias, lo que permite avanzar con la fase final del proceso de licitación», puntualizó.
El desarrollo del corredor férreo La Dorada-Chiriguaná representa un paso crucial en la modernización de la infraestructura de transporte en Colombia, consolidando el sistema ferroviario como un eje fundamental de la logística y la competitividad del país. Se espera que la cifra de empresas interesadas en la licitación de este mega proyecto aumente a medida que se acerca la fecha de cierre el próximo 7 de febrero.
Le puede interesar: Multa de la DIAN por no declarar a tiempo: Costo 2025