La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) informó oficalmente que publicó en el Secop II el concurso de méritos VGCON-002-2025 para la contratación de la interventoría de la APP férrea en el corredor La Dorada-Chiriguaná.
Cabe señalar que el pasado 7 de febrero, la ANI también comunicó que recibió tres ofertas interesadas en la concesión por 10 años del corredor férreo La Dorada–Chiriguaná, uno de los megaproyectos más ambiciosos en materia de infraestructura y trenes en Colombia.
Respecto al concurso de méritos, indicaron que el plazo estimado del contrato es de 72 meses, incluidas las etapas de preconstrucción, construcción y operación y mantenimiento.
Además señalaron que el presupuesto de la interventoría asciende a $85.242 millones, incluyendo el IVA. La contratación de la interventoría es fundamental para la revitalización del modo férreo en el país, y la misma garantizara la supervisión de la APP Dorada – Chiriguana a adjudicarse el próximo 3 de abril.
Es importante señalar que la interventoría integral incluye la interventoría técnica, económica, financiera, contable, jurídica, social, predial, ambiental, de redes, administrativa, de seguros, riesgos, operativa, logística, de explotación comercial.
A la vez incluye mantenimiento, administrativa de aforo y recaudo, de gestión de calidad, gestión de archivo documental y gestión de seguimiento del contrato de concesión.
Los detalles de esta APP para corredor férreo La Dorada-Chiriguaná
Esta APP tiene una inversión prevista de $3,4 billones (a precios de dic/2023), se adelantarán 1.480 obras hidráulicas, que permitirán prevenir en un futuro inundaciones sobre los 526 km del corredor.
El proyecto también incluye relevantes obras como el cambio de 205,5 km de riel de 75 lb/yd a 115 lb/yd, cambio de traviesas de madera y concreto, mejoramiento de balasto, puesta a punto de material rodante, se construirá un edificio administrativo, un Centro de Control Operativo, 2 talleres para el mantenimiento de trenes y un Centro de Transferencia de Carga, el cual estará ubicado en el municipio de La Dorada, en el departamento de Caldas, y se implementará el sistema de señalización, comunicación y control de trenes de alta tecnología.