El corregimiento de nadie, Belén de Bajirá, irá a consulta popular para elegir a su departamento

El afán por apropiarse del corregimiento definitivamente, se debería en primera instancia a que en las 40 mil hectáreas que le pertenecen a Belén de Bajirá hay una extensa riqueza agrícola.

La iniciativa  de una consulta popular busca que en menos de un año logre definirse si Belén de Bajirá pertenece al Chocó o al Departamento de Antioquia.

Por: Cristian Camilo Muñoz @CristianMunozma

¿De Antioquia o del Chocó?  Es la pregunta que desde el año 2000 se han hecho los habitantes de Belén de Bajirá, pues son estos Departamentos los que se disputan su territorio.

Horacio Gallón Arango, Representante a la Cámara, dijo que recientemente el Instituto Colombiano Geográfico Agustín Codazzi  presentó en el congreso un proyecto de ley para determinar que Belén de Bajirá es del Chocó, aun así, impulsará una consulta popular para que sean los mismos habitantes los que decidan a cual departamento quieren pertenecer.

“Nosotros le estamos exigiendo al Senado, antes de tomar cualquier decisión, que nos vamos hasta el territorio y le preguntemos a las comunidades de dónde se sienten, cuál es la cultura y cuál es el territorio que sienten suyo”

Por su parte el alcalde de Mutatá, Jairo Enrique Ortiz, afirmó que la mejor forma de solucionar el problema era acudir a  la consulta popular, pues se estaría tratando de manipular a la población para que sea parte de Chocó.

Actualmente, es responsabilidad de la Cámara y el Senado definir la disputa territorial, y para eso disponen de un año, pero, si en ese periodo de tiempo no presentan un concepto, el Igac sería el encargado de definir la pugna, señalando a quién favorece.

En una audiencia pública en el corregimiento de Belén de Bajirá, el senador Luis Evelis Andrade dijo que “No se trata solamente de ganar jurídicamente en el Congreso una batalla por los límites, se trata de hacer realidad aquella premisa de que cuando se tiene un hijo y se reclama, se debe responder por ello”.

El senador también explicó que la disputa tiene unos antecedentes históricos ligados a intereses territoriales y económicos.

Y es que el afán por apropiarse del corregimiento definitivamente, se debería en primera instancia a que en las 40 mil hectáreas que le pertenecen a Belén de Bajirá hay una extensa riqueza agrícola pues se cultiva palma de aceite y cuenta con muchas concesiones mineras.

Actualmente las divisiones y la confusión logran verse reflejadas en diversos aspectos de la cotidianidad del corregimiento, pues durante 16 años nadie en esa población ha pagado impuestos al no saber ante cual departamento hacerlo,  la educación se la dividen dos colegios que pertenecen a municipios distintos al de Mutatá y los servicios públicos son administrados por el departamento de Antioquia.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar