Entre 2016 y 2018 la corrupción le quitó a Colombia 18 billones de pesos

Foto: Enfoqueregional.co

De acuerdo con el informe presentado por Transparencia por Colombia, los sectores afectados por estos reportes de corrupción son la Educación (16%), seguido de Infraestructura y Transporte (15%), Salud (14%) y la Función Pública (12%).


Por: Redacción 360 Radio

El tercer informe Monitor Ciudadano de la Corrupción, realizado con el apoyo de Transparencia por Colombia y La Fondation Charles Léopold Mayer pour le Progrès de l’Homme (FPH), reveló que durante el 2016 y 2018 se registraron múltiples casos de corrupción en el país que le habrían quitado cerca de 18 billones de pesos del presupuesto de inversión para los colombianos.

El informe de Transparencia por Colombia destaca el papel de los medios de comunicación, tanto regionales y nacionales para destapar estos escándalos, pues gracias a estos se lograron identificar 327 hechos de corrupción en los 32 departamentos del país.

De estos casos, el 69% de los hechos son de alcance municipal, el 25% de nivel departamental, mientras que el 6% de hechos restantes correspondieron a hechos de alcance nacional.

Los resultados indican que un 39% de los corruptos han sido funcionarios públicos, 41% de ellos fueron concejales, el 40% alcaldes, 10%, gobernadores, 7% diputados y 2% congresistas.

Los datos recolectados en el estudio aseguran que en departamentos como Santander, Atlántico, Valle del Cauca, Bolívar y Antioquia, los cinco con mayor población del país, se concentró el 45% de los hechos de corrupción, mientras que en ciudades capitales, el 29% se encontraron en Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena y Medellín.

En cuanto a los sectores afectados por estos reportes de corrupción, la más afectada fue la Educación (16%), seguido de Infraestructura y Transporte (15%), Salud (14%) y la Función Pública, con un 12% del total.

Los cuatro delitos de corrupción más recurrentes fueron: peculado (18%), celebración indebida de contratos (13%), falsedad en documento público (12%) y concierto para delinquir (11%).

Alcalde medellin