-Publicidad-
Inicio Noticias Corte Constitucional avala Suicidio Medicamente Asistido

Corte Constitucional avala Suicidio Medicamente Asistido

Corte Constitucional avala Suicidio Medicamente Asistido
Imagen de referencia Pexels
-Publicidad-

Con una votación 6 a 3, la Corte Constitucional avaló el Suicidio Medicamente Asistido


Por: Redacción 360 Radio

Este miércoles, la Corte Constitucional legalizó el Suicidio Medicamente Asistido (SMA), con el fin de permitir que las personas puedan acceder a una muerte digna bajo esta metodología.

La diferencia entre el Suicidio Medicamente Asistido y la Eutanasia, es que el procedimiento de la eutanasia finalmente es ejecutado por un médico, mientras que en el SMA, es el paciente quien ejecuta la acción, aunque este procedimiento cuenta con un acompañamiento médico.

La Corte Constitucional avaló el procedimiento para los pacientes que cumplan con determinados requisitos:

  • Cuando el paciente esté diagnosticado con una lesión corporal o una enfermedad grave e incurable.
  • Cuando padezca de intensos dolores físicos o psíquicos por cuenta de ello que sean incompatibles con su idea de vida digna.
  • Cuando manifieste expresamente su intención y la asistencia la preste un médico.
-Publicidad-

La ponencia fue presentada por el magistrado Antonio José Lizarazo, quien estudió la demanda presentada por Lucas Correa Montoya y Camila Jaramillo Salazar de DescLab, el laboratorio de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, en contra del inciso segundo del artículo 107 del Código Penal, donde se estipula que quien, «induzca o apoye a una persona a suicidarse con la intención de poner fin a intensos sufrimientos provenientes de lesión corporal grave o incurable», podrá ser penalizado con cárcel.

La ponencia fue aprobada con una votación final de 6 a 3. Los magistrados que votaron a favor fueron: Antonio José Lizarazo, Alejandro Linares, Natalia Ángel Cabo, Gloria Stella Ortiz, José Fernando Reyes y Diana Fajardo. Mientras que los que se opusieron a esto son:  Jorge Enrique Ibáñez, Cristina Pardo y Paola Meneses.

LEER TAMBIÉN: Juanita Goebertus es la nueva directora de la división de las Américas de Human Rights Watch

-Publicidad-
Salir de la versión móvil