Corte Constitucional avaló acuerdo comercial con Reino Unido

Compartir

La Corte Constitucional avaló el acuerdo comercial entre Colombia y Reino Unido que busca mantener los acuerdos arancelarios del TCL de 2013 con la Unión Europea


Por: Redacción 360 Radio

En el año 2019 algunos países de Latinoamérica como lo son Perú, Ecuador y Colombia firmaron un acuerdo con Reino Unido en el que se negociaban las mismas condiciones en materia comercial para dicho país, luego de su salida del bloque europeo.

La firma del acuerdo fue aprobada con la Ley 2067 de 2020, la cual en horas de la tarde fue aprobada por la Corte Constitucional dando así vía libre a la ratificación de este trato, que mantendrá las preferencias arancelarias otorgadas desde 2013, cuando se estableció el Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea.

María Ximena Lombana, ministra de comercio, industria y turismo señaló, «celebro esta decisión porque el Reino Unido es un mercado importante para Colombia. Tiene una población de 66 millones de habitantes que crece anualmente un 0,6% y se caracteriza por ser una sociedad de alto ingreso, donde las tendencias hacia el consumo sostenible y responsable han crecido. Se trata de un país con alto poder adquisitivo, por lo que se hacía necesario mantener ese acceso preferencial para los productos colombianos”.

Cabe resaltar que para el año 2021, las exportaciones de Colombia a Reino Unido representaron el 10%, teniendo un gran potencial para los productos del sector agropecuario que representaron el 68% de los US$451 millones que se exportaron a ese destino. El país exporta; banano, café,  aguacate hass, flores, gulupa, filetes de tilapia, entre otros.

Le puede interesar:  Olmedo López denunció que el Gobierno Nacional "compró" a Wadith Manzur

Aún así, desde 2020 se ha dado continuidad al acuerdo de 2013, según explicó MinComercio, «desde ese momento y hasta cuando se ponga en marcha definitiva el Acuerdo bilateral, estarán vigentes el cronograma de desgravación y los demás derechos y obligaciones contenidos en el TLC con el bloque europeo».

LEER TAMBIÉN: ¿Quiere adquirir vivienda? Ecobertura es el subsidio para incentivar la compra sostenible

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]