Corte Constitucional ratificó calidad de imputado a Uribe

Foto: Noticias Caracol

La Sala Plena de la Corte Constitucional ratificó la decisión tomada en el 2021 y en la que le negó al expresidente Álvaro Uribe Vélez quitarle la calidad de imputado en el proceso por aparente manipulación de testigos.


Por: Redacción 360 Radio

El Tribunal tomó esa decisión con una votación unánime, tras estudiar un recurso que presentó el abogado del exmandatario, Jaime Granadas en contra de la decisión de la Corte Constitucional.

La defensa del expresidente buscaba tumbar la sentencia de noviembre que le negó la tutela y le mantuvo la calidad de imputado en ese proceso. De acuerdo con el abogado, en esa decisión se habían presentado irregularidades sobre la independencia judicial por parte de algunos magistrados de la Sala Plena y que la corte había violado los derechos al debido proceso de su cliente.

LEER TAMBIÉN: Uribe se responsabilizó por malos resultados electorales del domingo

Eso se derivó de unas declaraciones del magistrado Alejandro Linares quién se refirió a la decisión insinuando que “exmandatarios a veces se comunicaban con los magistrados”, para hablar sobre los temas en discusión.

“La garantía de independencia judicial resultó también seriamente cuestionada, en la medida que desde el interior de la propia Corte, primero de forma anónima y después de boca del propio magistrado ponente se dio cuenta de la existencia de factores externos al debate (presiones, llamadas, amenazas veladas)”, dice el escrito del abogado en ese momento.

El exsenador Uribe es investigado por los presuntos delitos de fraude procesal y soborno, por supuestamente haber presionado a sus abogados con el fin de que ofrecieran beneficios económicos a paramilitares para que señalaran al senador Iván Cepeda de estar detrás de un montaje en contra del expresidente.

El debate sobre la imputación surgió después de la decisión que tomó Uribe de renunciar a su curul en el Congreso de la República perdiendo su fuero constitucional para que la investigación en su contra la asumiera la Fiscalía General de la Nación y no la Corte Suprema de Justicia.

El Tribunal Superior de Bogotá rechazó la tutela presentada por Uribe al concluir que no se logró demostrar la afectación de sus derechos fundamentales con la decisión del Juzgado Cuarto de Conocimiento emitida el pasado 6 de noviembre, que consideró que Uribe ya estaba imputado dentro del proceso por manipulación y presión a testigos.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

Quiero Ayudar