Corte Constitucional ordena incluir género no binario en los documentos de identidad

Corte Constitucional ordena incluir género no binario en los documentos de identidad
Foto: Corte Constitucional

La Corte Constitucional ordenó a la Registraduría Nacional a incluir el género no binario e hizo un llamado al Congreso para que se regulen los derechos de estas personas


Por: Redacción 360 Radio

La Corte Constitucional luego de revisar una tutela, ordenó a la Registraduría Civil para que en un plazo no mayor a seis meses, incluya el género no binario en los marcadores de sexo de los documentos de identificación.

El alto tribunal, también hizo la salvedad de que si en el plazo de seis meses la Registraduría no ha cumplido con lo ordenado, las personas que se identifiquen de forma no binaria podrán cambiar ante las autoridades competentes la categorización de su sexo.

La magistrada Gloria Ortiz en ell fallo resaltó, “lo cierto es que la creación de una nueva categoría de género para la persona que interpuso esta acción de tutela implica la transformación de las bases de datos administradas por la Registraduría Nacional del Estado Civil, cuya información es interoperable en favor de personas de derecho público y privado. La apertura hacia a ella para un solo miembro de la ciudadanía altera su conformación y, en la práctica, tiene efectos más allá del caso concreto”.

El llamado no fue solo para la Registraduría puesta la Corte también le hizo un llamado al Congreso de la República para que en un plazo máximo de dos años regule los derechos, servicios y obligaciones que dependen de la caracterización del sexo, esto con el fin de que las personas identificadas como no binarias puedan conocerlos sin ningún tipo de obstáculo.

Cabe resaltar que según el DANE, de los 36 millones de adultos del país, 1,8% hace parte de la comunidad LGBT, por ellos los magistrados señalaron esta decisión como, “la configuración de un nuevo marcador de género es un paso inicial hacia participación social efectiva”.

LEER TAMBIÉN: Corte Constitucional despenaliza el aborto hasta la semana 24

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

Quiero Ayudar