Corte Constitucional tumbó norma que permitía enviar a prisión a reincidentes

Foto: Cortesía

Por: Redacción 360 Radio


En una polémica decisión, la Corte Constitucional decidió tumbar una norma aprobada por el Congreso de la República en el 2017, en el que se indicaba que si una persona era detenida o llevada a imputación de cargos, y en los tres años anteriores había sido capturado por algún delito, sería encarcelado por considerársele un peligro para la sociedad.

La Corte Constitucional argumentó que esa norma debía valorarse según las diversas características del proceso específico por el que la persona está enfrentándose a la justicia y no circunstancias del pasado.

Siendo así, si una persona comete hurtos, es judicializado por ese delito y tres años después comete la misma acción, no se tendrá en cuenta los delitos anteriores para ser enviado a la cárcel preventivamente sino que podría quedar en libertad mientras se analizan las pruebas para el delito actual que haya cometido.

Claudia López, alcaldesa de Bogotá, hizo un llamado para que la Corte Constitucional “module su fallo, además del historial de reincidencia tenemos evidencia de que usó un arma letal contra la vida, como un arma blanca o un arma de fuego, esas dos cosas sumadas sean suficientes para poder hacer detención, de manera tal que podamos reducir el hurto y mejorar la seguridad en Bogotá y toda Colombia”.

Según cifras del Inpec, el robo es el delito que más se comete en Colombia y actualmente hay 23.577 reincidentes en las cárceles del país.