Corte dice que el suicidio es un riesgo asegurable

Compartir

El interrogante: ¿Cómo actuarán las aseguradoras antes este fallo?


Por: Redacción 360 Radio

La determinación se dio luego de estudiar un caso de familia en donde uno de sus miembros se suicidó y demandaron a la aseguradora por negarse a pagar la póliza por una cifra cercana a los 1.000 millones de pesos.

“La voluntad de suicidarse no tiene que coincidir con la intención de defraudar al asegurador”, consideró la Sala Civil del Alto Tribunal.

En tal sentido, para la Corte Suprema de Justicia “basta la existencia de una voluntad o querer dirigido a la muerte para que sea un riesgo asegurable”.

La Corte añade que no cubrir estos riesgos sería equivalente a que se restrinjan las libertades contractuales de las aseguradoras “o ir en contra de lo que ocurre en realidad”.

Por su parte, el Jorge Humberto Botero, presidente de Fasecolda (Federación de Aseguradores Colombianos), señaló que “la muerte es un riesgo, sea cual sea la causa de la muerte, incluido el suicidio. Lo que ocurre es que las compañías de seguros suelen excluirlo para evitar el riesgo moral y una cobertura alta. No creo que la Corte haya dicho que sea obligatorio otorgar esa cobertura, seguirá estando, creo yo sin ver la sentencia, la potestad del asegurador si lo cubre o no”.

El debate está abierto, pues es posible que ocurran casos en los que la persona decida comprar un seguro ya con la determinación de suicidarse, como lo sugirió Botero.

Le puede interesar:  Cifra récord en ingreso de divisas a Colombia: sector turismo el que más impulsó estos movimientos

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]