Corte está obligada a dar segunda instancia: defensa de Andrés Felipe Arias

Foto: El Heraldo

Por: Redacción 360 Radio


Los abogados encargados de defender al exministro de Agricultura aseguran que la Corte debe otorgarle la segunda instancia para que su condena sea revisada.

El argumento de los juristas se basa en las recomendaciones del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, quienes apoyan la solicitud de la defensa y al ser vinculantes para Colombia, debe ser de obligatorio cumplimiento.

Ellos también explican que de no acatar la decisión del Comité, la Corte Suprema de Justicia estaría desatendiendo la ley y los tratados internacionales.

Por su parte, el alto tribunal ha explicado en reiteradas ocasiones que el acto legislativo que permitió la segunda instancia para aforados, fue después de la condena impuesta a Andrés Felipe Arias y por tal razón no puede aplicarse.

El argumento de la defensa de Arias a este punto es que el “principio de retroactividad penal por favorabilidad es un principio universal y que, no aplicarlo en el caso específico, es desconocer la ley”.

Los abogados del exministro confirmaron que si los magistrados de la Corte no acatan la decisión de la Onu, ellos emprenderán acciones legales a nivel nacional e internacional.

En 2014, Arias fue condenado a 17 años y cinco meses de prisión en 2014 por los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros e interés indebido en la celebración de contrato.

Él continúa recluido en una cárcel de Estados Unidos a la espera de conocer su futuro judicial, ya sea en ese país o en Colombia.