Corte IDH no aceptó medidas cautelares pedidas por Gustavo Petro

Fotografía: Lafm.com.co

El excandidato presidencial y actual senador de la Colombia Humana había interpuesto una demanda por su destitución como alcalde de Bogotá.


Por: Redacción 360 Radio

Gustavo Petro sufrió un revés ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, luego de que esta no aceptara las medidas cautelares que había solicitado el senador de la Colombia Humana a través de una demanda interpuesta por su destitución como alcalde de Bogotá.

De acuerdo con la demanda que había hecho Petro, el excandidato presidencial aseguraba que su curul en el Senado estaba en riesgo debido a las sanciones impuestas por organismos de control. Sin embargo, la Corte consideró que “no se configuran los requisitos de extrema gravedad, urgencia y daño irreparable, particularmente en relación con la posible destitución”.

Asimismo, la Corte Interamericana de Derechos Humanos indicó que “aún si se determinara la responsabilidad fiscal del señor Petro Urrego, o eventualmente no prosperaran apelaciones o acciones contra las decisiones dictadas por la Contraloría, ello no generaría su destitución o la pérdida de su curul”.

En ese sentido, la Corte acogió la explicación del Estado, en donde se explicaba que la Fiscalía General de la Nación no ha anunciado intención de comenzar investigación por ese proceso.

Cabe recordar que Gustavo Petro había entablado una demanda contra el Estado colombiano debido a la destitución que en su momento dictó en su contra Alejandro Ordoñez, quien para la fecha se desempeñaba como y quien tomó la decisión debido a supuestas irregularidades en el modelo de recolección de basuras que implementó siendo alcalde de Bogotá.

Asimismo, Petro alegó por las multas que le impuso la Contraloría de la ciudad entre otros, por los cambios en el modelo de tarifas de TransMilenio.