viernes, septiembre 24, 2021
More
    - Advertisement -

    Corte estudia petición de extender la Comisión de la Verdad

    A pocos meses de terminar el funcionamiento de la Comisión de la Verdad, la Corte Constitucional estudia una demanda que pretende extender el mandato de la comisión, creada en el 2017 como mecanismo de carácter temporal y extrajudicial del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.


    - Advertisement -

    Por: Redacción 360 Radio

    El objetivo de la Comisión era poder “conocer la verdad de lo ocurrido en el marco del conflicto armado y contribuir al esclarecimiento de las violaciones e infracciones cometidas durante el mismo, además de ofrecer una explicación amplia de su complejidad a toda la sociedad”.

    La demanda fue interpuesta por los representantes legales de la Corporación Personas con Capacidades Diversas y de la asociación de Víctimas Unidas por la Vida, de la Red Colombiana de Lugares de Memoria, el Programa de Acción por la Igualdad y la Inclusión Social de la Universidad de los Andes y por el Centro de Estudios de Derechos, Justicia y Sociedad (Dejusticia), que plantea que, debido a la pandemia, no hubo un buen funcionamiento del organismo jurídico en los últimos meses.

    “El aislamiento preventivo obligatorio declarado por el Gobierno Nacional impidió que la Comisión trabajara como lo venía haciendo hasta este momento (…) pues los investigadores que se desplazaban a las regiones para obtener los testimonios de las personas que quisieran participar en el esclarecimiento de la verdad, se vieron en la imposibilidad de hacerlo”, dice el documento.

    LEER TAMBIÉN: Comisión de la Verdad escuchará versión de Pastrana sobre conflicto armado

    La demanda solicita que no se tenga en cuenta el periodo entre la declaratoria del estado de emergencia sanitaria, establecido en la Resolución 385 del 12 de marzo de 2020 y la entrada en vigor del Decreto 580 del 31 de mayo, donde se concretó la reactivación económica segura.

    El documento también advierte que la pandemia es una “barrera” para el proceso de entrevistas y recolección de testimonios, pues no todas las personas cuentan con las herramientas tecnológicas que son necesarias para une efectiva comunicación con los investigadores.

     La demanda va dirigida en contra de los artículos 1 y 24 del Decreto 588 de 2017, por el cual se establece que el periodo de la entidad será de tres años, lo que significa que deberá terminar en noviembre del 2021.

    360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

    ¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

    Quiero Ayudar
    spot_img
    - Advertisement -
    - Advertisement -

    Ultimos articulos

    - Advertisement -

    Lo más leido

    - Advertisement -
    - Advertisement -
    - Advertisement -

    Mantente al día con las principales noticias

    de Colombia y el Mundo, de la mano de

    360 Radio Colombia

    Suscríbete a nuestro Newsletter

    Correo electrónico

    Mantente al día con las principales noticias

    de Colombia y el Mundo, de la mano de

    360 Radio Colombia

    Suscríbete a nuestro Newsletter

    Correo electrónico