-Publicidad-
Inicio Noticias Nacional Corte Constitucional revivió las curules de la paz

Corte Constitucional revivió las curules de la paz

Paz
Foto: periodicocorreo.com
-Publicidad-

La Sala Plena de la Corte Constitucional avaló la votación que se dio en el Congreso en el 2017 para otorgar curules a las víctimas del conflicto armado al considerar que sí se presentó una mayoría a favor del proyecto.


Por: Redacción 360 Radio

El alto tribunal tuvo en cuenta que en ese momento había tres congresistas inhabilitados para votar por tener problemas con la justicia y se encontraban en la cárcel: Bernardo Miguel Elías, Musa Basaile y Martín Morales Díaz.

La Corte falló a favor la tutela que presentó el senador Roy Barreras, autor del proyecto de ley en el Congreso que otorga las curules de paz en el marco del cumplimiento del Acuerdo firmado con la guerrilla de las Farc.

La decisión se tomó con base en el fallo que definió la manera en que se debían contabilizar las mayorías en el Congreso y que le dio vía libre a la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

-Publicidad-

El fallo señaló que para el cálculo de las mayorías se deberá descontar el número de integrantes de las “sillas vacías” y los impedimentos aceptados. Por diferencias en el Congreso sobre esa votación y las mayorías, el acto legislativo que otorgaba 16 curules de paz a las víctimas se hundió en su etapa de conciliación en el 2017, después de no alcanzar los votos necesarios para ser aprobado.

Las curules le permitirán tener voz y voto a las víctimas y a los representantes de comunidades del Chocó, Cauca, Nariño, Catatumbo, Guaviare y Urabá.

-Publicidad-
Salir de la versión móvil