Corte Suprema dejó en firme condena por desfalco con pensiones en Ecopetrol

Foto: Colprensa

Por: Redacción 360 Radio


La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia dejó en firme la sentencia de seis años y ocho meses de prisión contra Amparo Disney Vega, exjuez laboral de la ciudad de Cúcuta, por su responsabilidad en el detrimento de recursos en Ecopetrol.

Amparo Disney Vega fue encontrada culpable por cometer los delitos de prevaricato por acción en concurso homogéneo y sucesivo. La Corte ordenó que la exjuez pague una multa de 150 salarios mensuales legales vigente y también estará inhabilitada para ejercer derechos y funciones públicas por diez años.

La exjuez habría participado en el caso de corrupción conocido como ‘Pozo de la Dicha’, en el que Ecopetrol perdió más de 137.000 millones de pesos por medio de trámites y decisiones judiciales ilegales, los cuales autorizaron pagos de pensiones a funcionarios de la entidad.

La Fiscalía General de la Nación encontró acciones judiciales que fueron revocadas por la Corte Constitucional en el 2012, otras alcanzaron a ser ejecutadas y Ecopetrol cubrió las responsabilidades económicas.

Los exmagistrados de la Sala Laboral del Tribunal Superior de Cúcuta, Fernando Castañeda Cantillo y Félix María Galvis Ramírez, fueron condenados por la Sala Penal a 21 y 22 años de prisión, respectivamente.