Corte Suprema dejó en firme medida de aseguramiento contra Iván Moreno Rojas

Foto: Cortesuprema.gov.co

Niega entonces la solicitud de libertad a Moreno, hermano del exalcalde de Bogotá, por el escándalo del ‘carrusel de la contratación’.


Por: Redacción 360 Radio

La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia dejó en firme el fallo de la Sala Especial de Primera Instancia de ese alto tribunal que no pemitió la modificación de la medida de aseguramiento privativa de la libertad que se le impuso al exsenador del Polo Democrático, Iván Moreno Rojas.

Dicha Sala de Casación Penal sostiene que Moreno Rojas se encuentra privado de la libertad por el fallo que lo condenó a 14 años de prisión al tener responsabilidad en el escándalo del ‘carrusel de la contratación’. Por esto, se le acusó por los delitos de concusión, tráfico de influencias e interés indebido en la celebración de contratos y se encuentra en el Establecimiento Penitenciario de San Gil, Santander.

En tal sentido, no puede hacer referencia expresa a la medida que se emitió el 25 de abril de 2016: “Resulta propio e inadmisible solicitar la sustitución de la detención preventiva, pues, la misma supone como hecho-condición, que el procesado se encuentre efectivamente privado de la libertad en virtud de ella”.

“La restricción de su derecho de libertad, en lo material, tiene su origen en la pena de prisión que el sentenciado Néstor Iván Moreno Rojas está obligado a cumplir, y no como consecuencia de la nueva medida de aseguramiento de detención preventiva en establecimiento de reclusión”, agrega una parte de la decisión registrada en un documento.

A Iván Moreno Rojas también se le imputaron los delitos de concierto para delinquir, cohecho propio, interés indebido en la celebración de contratos y enriquecimiento ilícito de particulares en otro proceso por haber tenido influencia directa en el nombramiento de altos funcionarios en la Alcaldía de Bogotá durante la administración de su hermano, Samuel Moreno Rojas, y tenía como único fin incrementar sus patrimonios “con la manipulación de la contratación”.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar