Por: Redacción 360 Radio
La Corte Constitucional tumbó cuatro artículos que establecían medidas para la gestión financiera en medio de la pandemia. La Federación Nacional de Departamentos calificó la decisión como un “duro revés para las finanzas departamentales”.
Uno de los artículos facultaba a los alcaldes a diferir el pago de tributos sin intereses hasta por doce meses, otro establecía beneficios tributarios para impuestos, tasas, contribuciones y multas que estuvieran en mora, como opciones para que las entidades territoriales pudieran recuperar la cartera de esas rentas.
Según la Federación, “los departamentos registraban un menor recaudo de rentas de $1,3 billones”. Por medio del decreto establecían plazos para pagar sin intereses de los contribuyentes, deudores responsables, agentes retenedores y demás obligados con los agentes territoriales.
La Corte también eliminó el artículo que consideraba un desahorro especial o extraordinario del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales, FONPET, del 2020, para solicitar recursos para atención de la emergencia.