Costo de producción de vivienda en Colombia se incrementaría entre 10% y 15%, asegura CAMACOL

El sector de la construcción de vivienda en Colombia atraviesa un momento crítico, luego de conocer el borrador del decreto sobre la fijación de precios en vivienda VIS propuesto por el gobierno Petro.

Compartir

En medio del debate del incremento del salario mínimo en el país para el 2026, la Cámara Colombiana de la Construcción (CAMACOL) hizo un análisis de la situación del sector vivienda en Colombia, tras el aumento del 23%, y el borrador del decreto del gobierno Petro, con el que buscan fijar el precio de vivienda de interes social en el país, que traería consigo una serie de consecuencias graves para la adquisición de este bien.

“El gran perdedor de todo esto va a ser la política de vida”, destacó en su intervención el presidente de CAMACOL, Guillermo Herrera Castaño, quien explicó los efectos en los costos de fabricación de vivienda en Colombia, donde también aclaró que estos no son competencia del sector, sino de cada Plan Nacional de Desarrollo.

CAMACOL dvierte sobre una posible crisis en la construcción de vivienda en Colombia, tras propuesta del Gobierno Nacional

CAMACOL dvierte sobre una posible crisis en la construcción de vivienda en Colombia, tras propuesta del Gobierno Nacional


De igual forma, el proyecto del Gobierno Nacional para la vivienda VIS en Colombia, que cambiaría las condiciones pactadas en el artículo 91 de la Ley 388 de 1997, estableciendo que la vivienda VIS no debe superar los topes de 135 SMLV, y de carácter prioritario debe ser de 90 SMLV. Lo anterior hace que se dé una razón, y es que aproximadamente más del 60% de las viviendas VIS se entregan por debajo de los topes legales. Trayendo con ello una afectación y crisis al sector de vivienda en Colombia.

De igual manera, señaló que los costos de producción de construcción de vivienda estarían entre el 10 y el 15%, y el 90% de las empresas de la industria son mypimes. Esto está afectando al sector y trayendo graves consecuencias, porque si bien se incrementan los costos de producción.

Le puede interesar:  ¿Por qué Nequi se cae tanto y qué esperar el resto de diciembre?

El Gobierno Nacional busca, a través de su decreto, manejar los precios de la vivienda VIS a pesos, lo que no permitiría a constructoras y mipymes subir los costos de vivienda más allá de 236,3 millones de pesos en el caso de los 135 SMLV.

En el caso de Bogotá, dicha cifra no podría superar los 150 SMLV, que se traduce en 262 millones de pesos, trayendo graves consecuencias y pérdidas para el sector de construcción de vivienda en Colombia.

“El presidente Petro busca manejar el precio de la vivienda, como el precio de Coca-Cola”, destacó Guillermo Herrera, en una crítica a lo que hoy el decreto presentado por el gobierno busca para que no se incremente el costo del precio de la vivienda en Colombia.

El presidente de Camacol también fue enfático en señalar que el control de la vivienda VIS no reduce el valor de la vivienda, por el contrario, trae consigo un déficit en la oferta y mayores barreras para el acceso de vivienda digna en el país.

También recordó que la vivienda no es un bien de consumo inmediato, explicando que su proceso puede durar entre cuatro y cinco años, lo que hace que se incrementen los costos de producción, lo que puede representar una variabilidad para las empresas del sector, y una fijación de precios traería consigo una afectación para adquirir vivienda propia en Colombia.

De igual forma, el presidente de CAMACOL destacó la relación con la SIC y el trabajo que hacen conjuntamente para aclarar los mecanismos de indexación y aclaró que en ningún caso la entidad ha prohibido la venta de viviendas referenciadas al salario mínimo en Colombia.

Le puede interesar:  Así ha sido el incremento histórico del salario mínimo en Colombia desde Andrés Pastrana hasta Gustavo Petro

Por último, desde CAMACOL, se hizo un llamado al Gobierno Nacional para analizar los temas de políticas públicas que puedan afectar el acceso de vivienda en Colombia y el respeto por el sector privado y de constructores de vivienda en el país.

Lea también: Fecha confirmada del día sin carro y sin moto en Bogotá en 2026

Última hora

Te recomendamos

Le puede interesar