Nuevo decreto ayudará a reducir costos a microempresarios de las cervezas artesanales

Fotografía: Info AB

Con el Decreto se podrán amparar varios tipos de cervezas artesanales bajo un mismo registro sanitario siempre y cuando el establecimiento cuente con la certificación BPM, lo que generará ahorros muy significativos.


Por: Redacción 360 Radio

Este jueves el Gobierno Nacional expidió el Decreto 1366 de 2020, el cual reducirá los costos de los procedimientos que deben surtir los microempresarios del sector de bebidas alcohólicas ante el Invima, para acelerar su formalización ante las autoridades sanitarias y promover el crecimiento del sector.

Con la expedición de este decreto se estableció la definición de ‘cerveza artesanal’, que facilitará la inclusión e innovación de estos productos en el marco de la reglamentación sanitaria y de inocuidad en materia de salud pública.

En la norma se crea una tarifa diferencial del registro sanitario para los microempresarios y se crea el ‘Registro Sanitario de Bebidas Alcohólicas para Microempresarios’, con el fin de establecer una tarifa diferencial que facilite a los emprendedores obtener el Registro Sanitario ante el Invima a un menor costo.

De la misma manera, se establece la reducción a un solo registro sanitario para diferentes presentaciones de una misma cerveza artesanal.

Actualmente un microempresario que desee comercializar varios tipos de cervezas con similares características debe obtener un Registro Sanitario independiente para cada una de estas.

Sin embargo, con el Decreto se podrán amparar varios tipos de cerveza bajo un mismo registro sanitario siempre y cuando el establecimiento cuente con la certificación BPM, generando ahorros muy significativos.

También, se determina la ampliación del plazo para la certificación en las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM).

Cabe precisar que los microempresarios de bebidas alcohólicas contarán con un plazo de cinco años, contados a partir de la entrada en vigor del Decreto, para obtener la certificación de BPM.

De acuerdo con las cifras del gremio Colectivo Colombiano de Cervecerías Artesanales (Colcas), entre 2007 y 2018 estas cervecerías tuvieron un crecimiento anual del 46%.

No obstante, únicamente el 30% de las cervecerías encuestadas por el gremio se encontraban formalizadas.

Por esta razón, el Gobierno trabajó de la mano con los microempresarios para llegar a puntos de encuentro que favorecieran esta industria creciente, que también es generadora de puestos de trabajo.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar