COVID-19: El Gobierno también piensa en proteger el sector cultura con $120.000 millones

Foto: Telecaribe

Por: Redacción 360 Radio


El Gobierno Nacional, a través de su Ministerio de Cultura, inyectará $120.000 millones de pesos para afrontar el impacto del coronavirus en Colombia, en donde hay cerca de 800 infectados, 15 recuperados y doce muertos según cifras arrojadas por el Ministerio de Salud en la tarde de este lunes.

Vale la pena resaltar entonces que el dinero estará distribuido de la siguiente manera, según se anunció: Más de $80.000 millones destinados para la seguridad social de artistas y gestores culturales (adultos mayores), a través del programa de beneficios económicos periódicos (BEPS Naranja).

En cuanto a esto, es válido precisar que los alcaldes y gobernadores deberán realizar la apropiación y el giro de los recursos provenientes del 20% de la Estampilla Procultura, destinados a la seguridad social de creadores y gestores culturales, a más tardar el 30 de abril de 2020.

En segunda instancia, serán repartidos para la Destinación parcial de más de $40.000 millones, provenientes del recaudo de la Ley de Espectáculos Públicos de las Artes Escénicas, para actividades de creación, formación virtual, producción y circulación de espectáculos públicos de las artes escénicas en cualquier modalidad (presencial o virtual), durante los próximos 18 meses.

Ahora, estos recursos que sean girados o que se giren a 31 de diciembre de 2020 por parte del Ministerio de Cultura a los municipios y distritos, podrán destinarse transitoriamente hasta el 30 de septiembre de 2021 para apoyar al sector cultural de las artes escénicas, en las actividades de creación, formación virtual, producción y circulación de espectáculos públicos de artes escénicas en cualquier modalidad (presencial o virtual).

Según el Ministerio de Cultura, otras medidas tienen  que ver con la ampliación de plazos en pagos parafiscales y la ampliación de fechas para la realización de eventos apoyados por los programas nacionales de Concertación y Estímulos. Para ver más en detalle, haga clic aquí.