¿Cambiará el COVID-19 nuestra forma de relacionarnos con el mundo?

Fotografía: Pinterest

¿Cuáles son los cambios en la sociedad? ¿Cuál será la forma de relacionarse con el mundo? ¿Cómo pueden ser las relaciones interpersonales de ahora en adelante? Son algunas de las preguntas a las cuales Skokka Colombia busca las respuestas consultando…


Por: Redacción 360 Radio

La presencia de un virus con un alto potencial de contagio ha surgido en medio de todos los avances de la modernidad científica y tecnológica del siglo XXI.

Hasta parece ser ciencia ficción y seguramente habrá en un futuro próximo, una diversidad de películas, series y documentales retratando las causas y efectos del COVID-19 en el planeta.

El mundo está pasando por un cambio profundo; el distanciamiento social ayuda a que las personas puedan evaluar sus vidas y permitirse entender algunas cosas antes incomprendidas.

La humanización deberá seguir en primer plano y el planeta seguramente lo agradecerá.

En medio de la requerida pausa que asola todas las partes del mundo, la tierra empieza a respirar.

Sin personas o vehículos de transporte por muchas de las más grandes calles del mundo, se reduce de forma considerable el nivel de polución.

Las fronteras cerradas y los viajes solamente por razones justificadas y necesarias ayudan a que se pueda mirar al cielo y ver la calidad del aire sin hacer falta mirar datos o estudios.

Pese toda la crisis y tristeza por un cambio abrupto de las relaciones humanas y el miedo por la incertidumbre en el panorama actual, especialmente en las grandes metrópolis, los puntos positivos también existen.

Es cuando uno se da cuenta de que los pájaros vuelan por donde quieren y hablan mucho entre sí.

En muchos sitios los animales se sienten más libres e invaden el centro de las ciudades y es cuando el silencio enseña que algo diferente está pasando.

Si la naturaleza tiene una respuesta rápida para todos los cambios, a la vez, el ser humano pasa por una transición mucho más lenta tal vez nunca imaginada.

Un cambio para la generación acostumbrada a una rutina que nunca para, frente a las ansias de vivir, disfrutar cosas nuevas y pasarlo bien en compañía de amigos, damas de compañía o incluso solos.

Fotografía: Julia Santos

¿Cuáles son los cambios en la sociedad? ¿Cuál será la forma de relacionarse con el mundo? ¿Cómo pueden ser las relaciones interpersonales de ahora en adelante? Son algunas de las preguntas a las cuales Skokka Colombia busca las respuestas consultando.

Por ser una situación nueva, es interesante entender de qué manera seguirá el mundo en los años siguientes a la pandemia del COVID-19.

¿Cómo será el futuro post-pandémico?

En un primer plano, la previsión puede causar frustración, pero básicamente es: ¡no se sabe! Es cierto, el mundo post-pandémico es todavía un misterio.

Es difícil imaginar qué planeta encontraremos cuando pase toda esta crisis de orden mundial.

Los cambios serán numerosos y grandes; lo único que de momento puede apuntar hacia algunos panoramas e imaginar cómo viviremos después del Coronavirus es analizar el pasado a partir de otros acontecimientos importantes que han transformado todo el orden social. 

El ser humano tiene como pauta de vida planear y ejecutar objetivos trazados, no obstante, son muchas las variables y percepciones del mundo.

Se puede decir que, claramente, hubo un cambio en los hábitos que de seguro seguirán durante un tiempo.

A empezar por el hecho de que haya un virus totalmente desconocido que une a casi todos los países de la faz de la tierra.

Es un logro bastante considerable cuando estudios, informaciones acerca de las medicinas que puedan ser efectivas, envío de materiales sanitarios y de ayudas humanitarias se fortalezcan en tiempos extremos.

Las formas de relacionarse con el mundo

Es posible imaginar un mundo donde la higiene y los cuidados con la salud persisten.

Alcohol en gel y lavar siempre manos, no tocarse la cara, además de evitar saludar dando las manos o los besos en la mejilla. Algunas fobias pueden ser acentuadas. Es normal, es un proceso.

El orden ahora es buscar la comprensión con la distancia; volver a relacionarnos con amigos o familiares, pero con cuidado.

Quedar con las damas de compañía de Puebla de Zaragoza pero para una videollamada divertida en vez de para un encuentro.

Muchos aspectos después que todo esto pase deben ayudar a que el contacto físico se vea disminuido de alguna manera.

Desde la educación virtual a la necesidad de invertir en una mejor movilidad urbana.

Como ejemplos están algunos países que incentivan la compra de bicicletas y patinetes. Las realidades pueden ser distintas pero el virus es el mismo.

Fotografía: Julia Santos

Saludar con el codo, con los pies…. Es la nueva forma de decir que una persona se cuida y valora la sociedad como un todo.

Cuando antes, en países con la costumbre de besos y abrazos el hecho de evitarlos era visto como raro, ahora, es imprescindible para enseñar que hay cuidados.

Si el orden es mantener el distanciamiento social, las relaciones en pareja vuelven a tener un encanto antes perdido.

A diferencia del uso de la tecnología solamente para citas sin un involucramiento emocional, el conocer y querer algo más que el sexo gana fuerza.

Al fin y al cabo, los besos y abrazos pasan a ser más íntimos.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar