La pandemia alimentaría la delincuencia organizada durante años en Europa, continente que se encuentra en un “punto de ruptura” por la avalancha de cocaína procedente de América Latina, explicó la Agencia Policial de la Unión Europea (Europol), por medio de un informe que es publicado cada cuatro años.
Por: Redacción 360 Radio
En el informe ‘Evaluación de la Amenaza de la Delincuencia Grave y Organizada’, usado por los estados de la UE con el fin de establecer las prioridades de la lucha contra la delincuencia hasta el 2025, evidenciaron que es probable que las bandas criminales sean cada vez más violentas.
Los criminales estarían ofreciendo falsas vacunas y falsos test de coronavirus para hacer en casa, en un intento de sacar provecho de los esfuerzos mundiales contra el coronavirus, sostuvo la agencia con sede en La Haya.
“Estamos en un punto de ruptura”, dijo la directora de Europol, Catherine de Bolle, y agregó que “el impacto en la vida de los ciudadanos, en la economía, en el estado de derecho es demasiado grande”.
LEER TAMBIÉN: China admitió que sus vacunas contra el COVID tienen baja efectividad
“Una pandemia prolongada ejercerá una fuerte presión sobre las economías europea y mundial”, además, “la recesión prevista puede condicional la delincuencia grave y organizada durante los próximos años”.
El tráfico de cocaína “alimenta a las empresas criminales que utilizan sus enormes recursos para infiltrarse y socavar la economía, las instituciones públicas y la sociedad de la UE”, teniendo en cuenta que la droga que llega a Europa “es la más alta jamás registrada den la UE”.
La ciberdelincuencia incrementó debido a las restricciones de movilidad como consecuencia del coronavirus. La policía ha estado desarticulando infraestructuras críticas de delincuentes que usaron herramientas tecnológicas para violar la intimidad y quedarse con los recursos de ciudadanos incautos.