El coronavirus es la principal causa de muerte en Colombia

Compartir

El Dane reveló este viernes que, en el 2020, el COVID-19 se convirtió en la primera causa de muerte en Colombia, seguida de las enfermedades isquémicas del corazón y las enfermedades cerebrovasculares.


Por: Redacción 360 Radio

La entidad explicó que para el 2020 el fallecimiento de hombres, “el grupo del resto de cieras enfermedades infeccionas y parasitarias ocupó el primer lugar en causas de defunción, con un 23,7 % del total de defunciones”.

El reporte detalló que, en lo que va del 2021, las enfermedades infecciosas parasitarias (principalmente el coronavirus) sigue liderando el ranking de muertes en el país, siendo 36,8 % de las muertes en hombres y el 29,7 % en mujeres.

La mayor cantidad de defunciones por coronavirus confirmado y sospechoso se concentró en personas mayores de 65 años o más, con 78,5 % y el 73,8 % respectivamente. Bogotá alberga la mayor cantidad de muertes con el 22,5 % de las defunciones y el 20,1 % de las muertes sospechosas.

LEER TAMBIÉN: Prevén que tercera ola del COVID-19 en Bogotá llegaría a mediados de abril

Atlántico presentó la segunda proporción de casos sospechosos más alta después de Bogotá, y Antioquia presentó el número más alto de defunciones relacionadas con neumonías e influenzas, con 13,1 % del total nacional.

Según el informe, la tendencia es creciente y el promedio del cuarto trimestre de los últimos cinco años se ubica en 13,5 %, por el incremento de defunciones por COVID-19 en 2020.

El grupo étnico más afectado por el coronavirus durante lo corrido del 2020 y hasta enero de 2021 es el de negro (a), mulato (a), afrocolombianos (a) o afrodescendientes con 2,4 % de las defunciones ocurridas en Colombia, seguido de los indígenas con 0,8 %.

Le puede interesar:  Gobierno Nacional le responde a la EPS Sura tras su solicitud de retiro voluntario del sistema de salud

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]