CRC implementa metodología de crowdsourcing para medir el desempeño de Internet móvil en el país

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A través de la metodología de crowdsourcing se buscará recopilar datos, identificar las fallas en el servicios y que los usuarios participen activamente evaluando la calidad del internet móvil en Colombia

Por: Redacción 360 Radio

Según estableció la Comisión de Regulación de Comunicaciones en la resolución 6890 expedida en 2022, y con la cual se actualizó el Régimen de calidad de los servicios de telecomunicaciones (Internet, telefonía móvil y televisión) en el país, desde abril se implementó la metodología Crowdsourcing. 

A través del Crowdsourcing los usuarios de internet móvil en el país tendrán la oportunidad de medir el desempeño y participarán activamente en la recopilación de información sobre calidad, para conocer su experiencia desde donde hacen uso de este servicio.

Entre los beneficios que ofrece este método, se destaca la posibilidad de realizar mediciones todos los días en los municipios que cuenten con la cobertura 3G y 4G, también habrá reducción en los tiempos de medición y publicación de los resultados. 

Para poder participar en las mediciones de calidad, los usuarios del servicio de internet móvil prestado por operadores móviles de red Claro, Movistar, Tigo y Wom deben descargar o actualizar la aplicación de atención al cliente del respectivo operador.

Participar en estas mediciones y aportar información, facilitará la identificación de aspectos a trabajar para mejorar la prestación del servicio. El uso de la aplicación no tendrá costo ni consumirá datos del plan o paquete del usuario.

“Invitamos a los usuarios de Internet móvil de Claro, Movistar, Tigo y WOM para que participen en las mediciones a través de la aplicación de servicio al cliente de su operador, generando datos que permitan conocer las condiciones reales en las que reciben el servicio. manifestó Nicolás Silva Cortés, Director Ejecutivo de la CRC.

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El método Crowdsourcing dará a los usuarios la posibilidad de programar mediciones desde distintas partes del país, realizar mediciones tipo “test de velocidad” para conocer de manera inmediata el nivel de calidad de su servicio de internet móvil. 

Las mediciones de la calidad se enfocan en validar el desempeño de las redes que soportan el servicio de Internet móvil, por lo cual aplican sólo a los Operadores Móviles de Red (OMR) que son aquellos que cuentan con infraestructura propia para brindar este servicio y soportan además su prestación por parte de los Operadores Móviles Virtuales (OMV). 

Silva Cortés añadió que “esta nueva forma colaborativa de medir nos permitirá contar con información más precisa y oportuna sobre la calidad de este servicio en Colombia, lo cual facilitará una mejor definición de las políticas en esta materia, así como también la adopción de medidas más apropiadas para garantizar que los usuarios accedan a Internet con mejor calidad a lo largo y ancho del país”.

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