CRC declaró dominancia de Claro: estas son las consecuencias

Foto: Kraftwelt.

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) anunció este viernes que Claro sí tiene dominancia en el mercado de internet móvil en Colombia, decisión que estaba a la espera de conocerse.


Por: Redacción 360 Radio

“Luego de un análisis integral de competencia, en cumplimiento del deber legal asignado a la entidad, la CRC constató en primera instancia la dominancia del proveedor Comunicación Celular Comcel (Claro) en el mercado de Servicios Móviles, el cual corresponde a la prestación conjunta de los servicios de voz y datos”, dice el comunicado.

LEER TAMBIÉN: Claro insiste en que no hay evidencia de dominancia en el mercado de telecomunicaciones del país

La CRC por ahora se abstiene de imponer medidas particulares frente a la dominancia de la compañía de telecomunicaciones y “continuarán con el monitoreo del mercado en el marco de sus competencias”.

La comisión indicó que, según la ley, “la dominancia es una declaratoria preventiva, no es una sanción sino una declaración de una situación de mercado”.

La Comisión expresó que Claro tiene derecho a ejercer el recurso de reposición contra la decisión en primera instancia, en un plazo que corresponde a los 10 días siguientes después de la notificación del acto administrativo.

“La Comisión tiene como propósito proveer las condiciones para garantizar una sana competencia y proteger los derechos de los usuarios, quienes podrán acceder a más y mejores servicios de comunicaciones como herramienta para mejorar su calidad de vida e impulsar el desarrollo del país”.

La posición dominante se refiere a que una compañía tiene la posibilidad de determinar las condiciones del mercado. En 2020 Claro argumentó que, de acuerdo con la Superintendencia de Industria y Comercio, ellos no tienen una posición de dominio, sino que su posición es el resultado de las inversiones que han hecho en el mercado.

“Por el contrario, Claro considera que el mercado no se reparte ni se distribuye, se gana o se pierde producto de la competencia y la preferencia de los usuarios. Por ello invierte, trabaja y se fortalece día a día para competir mejor”, manifestó Claro en su momento.

En entrevista para la revista 360 Radio, Carlos Zenteno, presidente de Claro, argumentó que “el mercado de las telecomunicaciones se ha reconfigurado en los últimos meses”, por lo que el país está al frente de un “nuevo entorno” del sector.

LEER TAMBIÉN: “Honrar las deudas, respetar al regulador e invertir es lo que hace que se crezca en el mercado”: Carlos Zenteno, presidente de Claro Colombia

Consecuencias

Ante la decisión, Claro afirmó que recurrirá a los recursos legales disponibles para defender sus inversiones. Sin embargo, sostuvieron que desconocen la resolución de la CRC y que la decisión se basa en “el análisis de información de hace más de cinco años, la cual claramente no refleja la realidad actual del mercado”.

En este sentido, la compañía de telecomunicaciones indicó que la decisión fue tomada sin que “exista evidencia alguna de una falla en el mercado, como lo ratificó la SIC”, por el contrario, tiene “abundante evidencia de que el mercado opera bien”.

Declarar la dominancia implicaría que Claro no podrá obtener retorno completo de las inversiones en infraestructura o redes, esto desincentiva la inversión en nuevas tecnologías. Además, los demás operadores usufructuarían la infraestructura de otros sin tener la obligación de invertir en redes propias.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

Quiero Ayudar