Con la participación de cerca de 350 asistentes, entre alcaldes, concejales, secretarios de despacho, gerentes de hospitales, personal médico y comunidad en general, se realizó en La Ceja el Segundo Conversatorio Metropolitano “Juntos por la Salud del Valle de San Nicolás”. El encuentro dejó claro que la salud es uno de los principales retos de la región, pero también una oportunidad para avanzar en integración a través de la creación del Área Metropolitana.
La secretaria de Salud e Inclusión Social de Antioquia, Marta Cecilia Ramírez Orrego, resaltó que “crear un Área Metropolitana en el Valle de San Nicolás tiene una ganancia potentísima”, al abrir la posibilidad de ejecutar proyectos de gran escala que garanticen a los habitantes de los ocho municipios un acceso más equitativo a los servicios de salud.
Entre los retos más urgentes, la funcionaria mencionó el fortalecimiento del hospital de Rionegro para transformarlo en un centro de alta complejidad, y la modernización de los hospitales de La Ceja y Marinilla, que pasarían a nivel de mediana complejidad. El primero atendería a los municipios de la Provincia de la Paz (Páramo) y el segundo a los 12 municipios de la Provincia de Aguas, Bosques y Turismo. Estas mejoras, aseguró, reducirán los tiempos de espera en cirugías, optimizarán la atención en urgencias y acercarán los servicios a las comunidades más apartadas.
Por su parte, la alcaldesa de La Ceja, Ilbed Santa Santa, enfatizó que uno de los grandes desafíos es consolidar una Red Integral de Salud Metropolitana, que permita unir esfuerzos, compartir recursos y fortalecer la capacidad de respuesta de los municipios. “Se trata de garantizar un servicio equitativo, oportuno y de calidad para todos los habitantes del Valle de San Nicolás”, expresó.
Área Metropolitana en el valle de San Nicolás y la importancia de integrar la salud
De otro lado, el director del Departamento Administrativo de Planeación, Eugenio Prieto Soto, resaltó que alrededor de la salud ya se están tejiendo acuerdos de gobernanza: “La planificación y la integración en redes permitirán disminuir costos administrativos y llevar más recursos a la prestación directa de los servicios, con mayor eficiencia y calidad”, a través de la Redes Integradas e Integrales.
Es de anotar que la creación del Área Metropolitana del Valle de San Nicolás se proyecta como una solución estratégica para enfrentar la creciente demanda de servicios médicos, pues actualmente la región presenta un déficit cercano a 700 camas hospitalarias, según estándares de la Organización Mundial de la Salud. Con la construcción de nuevas torres hospitalarias y la ampliación de cobertura, el propósito es evitar que los pacientes tengan que ser remitido a Medellín y descongestionar el sistema de urgencias.
Estos avances, que hacen parte del Plan Maestro de Salud impulsado por la Gobernación de Antioquia y los municipios de El Carmen de Viboral, La Ceja, Rionegro, Guarne, El Retiro, La Unión, El Santuario y San Vicente, marcan un camino de transformación para toda la región.
El mensaje es claro: el Valle de San Nicolás se prepara para dar un paso trascendental hacia la integración metropolitana, donde la salud será un hecho compartido, equitativo y transformador para la cada uno de sus ciudadanos.
Composición del Valle de San Nicolás en Antioquia
El Valle de San Nicolás es una subregión del oriente antioqueño, en el Altiplano del Oriente cercano a Medellín. Es una de las zonas con mayor dinamismo económico y social del departamento, caracterizada por su desarrollo urbano, industrial y aeroportuario, pero también por la tensión entre crecimiento y conservación ambiental.
Municipios que lo integran
No existe una delimitación oficial única, pero tradicionalmente se reconoce que está conformado por ocho municipios del Altiplano del Oriente:
Rionegro (ciudad principal y núcleo urbano).
La Ceja.
El Carmen de Viboral.
La Unión.
Marinilla.
El Retiro.
Guarne.
Santuario (en ocasiones se incluye también).
En la práctica, el nombre “Valle de San Nicolás” suele usarse para referirse al área de influencia directa del Aeropuerto Internacional José María Córdova, que articula gran parte de la economía de la zona.
Lea también: Vivienda social en Medellín recibe su primer subsidio a la cuota inicial