La cifra de víctimas por la desnutrición en el departamento de La Guajira está a punto de duplicarse en relación al año pasado. No hay medicamentos y el Estado aún no da garantías suficientes para controlar la crisis humanitaria.
Por: Cristian Camilo Muñoz
Continúa aumentando la cifra mortal de menores en el departamento de La Guajira, la causa: la desnutrición y la desidia histórica de todos los gobiernos hacia el departamento. El día de ayer las autoridades de salud confirmaron la muerte de tres niños más, llegando a 56 los casos en lo que va corrido de este 2016. De igual forma se estaría tratando de confirmar dos casos que se encuentran en la Unidad de Análisis del instituto Nacional de Salud.
Uno de los menores falleció la noche del lunes en la clínica Renacer, en Riohacha. La niña, de un año de edad, presentaba desnutrición aguda severa y había sido remitido de la Unidad Materno Infantil, del municipio de Uribia.
El segundo caso se trataría de un niño procedente de la comunidad indígena Wayú de Makuchishon en zona rural de Manaure, el que se encontraba recluido en la Unidad de Cuidados Intensivos de Gyo medical Riohacha, desde hacía un mes por problemas de desnutrición aguda severa y tuberculosis.
El tercer caso registrado fue en el municipio de Maicao donde falleció el niño de un año de edad La menor se encontraba recluida en la Unidad de Cuidados Intensivos de GyO Maicao por problemas de desnutrición aguda severa.
Por su parte las autoridades han presentado su preocupación ante la escasez de medicamentos para tratar las enfermedades ocasionadas por la desnutrición y a la falta de suplementos nutricionales como la fórmula pediátrica F75, la cual es esencial para el tratamiento de aquellos niños en estado delicado de salud. Alrededor de 20 serían los menores en riesgo por la carencia de este suplemento. Ante el anuncio de la presencia del Ministro de la Salud, Alejandro Gaviria, hoy en La Guajira, la Sociedad Colombiana de Pediatría espera una respuesta a este llamado.