¿A que se debe el crecimiento de la economía colombiana según el ISE del DANE?

Compartir

El Dane publicó una nueva medición del Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) y aseguró que el crecimiento de agosto fue del 8,6%, aunque menor al de la misma fecha del año pasado.


Por: Redacción 360 Radio

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística señaló que para el mes de agosto de 2022, el ISE, índice cuyo fin es proporcionar una medida de la evolución real de la economía presentó un crecimiento de 8,6%, en su variación anual y de 1,4% en su crecimiento intermensual. Sin embargo a pesar que es un crecimiento, se dio en menor medida que en la misma fecha del año pasado donde se registró un ISE de 12,4%.

Según los datos revelados por la entidad el sector terciario fue el que más aportó al crecimiento durante agosto con un aporte del 6,5% además las actividades económicas que mayor crecimiento tuvieron fueron las financieras y de seguros, de información y comunicaciones y las de administración pública y defensa.

Lo anterior también significó un aumento de 2,2% respecto a la ‘caída’ que se había presentado en julio, la cual cayó a 6,4%, por lo tanto el comportamiento de agosto fue contrario a la expectativa del mercado que esperaba que se confirmara en agosto una de desaceleración de la economía en el segundo semestre del año. 

En cuanto a la variación mensual, es decir el cambio que se presentó entre julio y agosto de este año, el indicador presentó una variación de 1,38%, más de 1,6 puntos más que en julio, cuando este fue de -0,31% respecto a junio.

DANEISE 1

Como se observó en el ISE es posible que el país esté tomando el camino hacia una economía que decrece. Si bien los pronósticos de instituciones como el Ministerio de Hacienda y el Banco de la República muestran resultados para 2022 sobre 6%, los de 2023 no son tan prometedores.

Le puede interesar:  Reservas de petróleo y gas en Colombia caen y el panorama es preocupante, según nuevo informe de la ANH

Entidades como el Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mundial (BM) y Fedesarrollo, le apuesta a un crecimiento un poco bajo. Mientras que el centro de estudios económicos prevé un crecimiento sobre 2,6%, las bancas multilaterales la sitúan levemente sobre 2,1%.

José Antonio Ocampo, aseguró que es posible que este sea solo uno de los primeros meses en que la economía se ‘frene’ pues a finales de septiembre durante una rueda de prensa señalo que

«Después de un rebote como el que tuvo la economía colombiana pre-covid, es normal que se frene y retome la senda que siempre ha tenido. En esta medida esperamos que la caída del ISE también vaya de la mano con una menor inflación, la cual creo que ya tocó su pico».

Leer también: Gustavo Petro: “Tenemos una recesión a la vista”

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]