- Advertisement -
Inicio Economía Colombia Gobierno prevé crecimiento de la economía en 6% con el Marco Fiscal...

Gobierno prevé crecimiento de la economía en 6% con el Marco Fiscal de Mediano Plazo

- Advertisement -

El Ministerio de Hacienda presentó el Marco Fiscal de Mediano Plazo para el 2021. La cartera revisó al alza su estimación del crecimiento del PIB para este año, que pasó de 5% a 6%.


Por: Redacción 360 Radio

Para el 2022 esperan que la economía crezca a niveles de 4,3%, en este escenario optimista, la economía crecería a niveles de 6,7%.

“El primer trimestre de 2021 superó todas las expectativas de varios sectores. Obtuvimos una tasa de crecimiento superior al 1%. Vinieron después las expresiones sociales a través del paro. Nosotros podemos señalar que para 2021, y teniendo en consideración un impacto eventual por los cierres de las vías, el escenario oficial del Ministerio de Hacienda es que el crecimiento proyectado sea de 6% para 2021”, explicó el ministro José Manuel Restrepo.

Según Restrepo, Colombia necesita una triada de soluciones: sociales, económicas y fiscales. “El Marco Fiscal hay que verlo en una triple dimensión, que reconozca que tenemos que trabajar en tres frentes simultáneamente”, dijo.

- Advertisement -

Con relación a lo social, se plantea el desafío de reducir la pobreza y la pobreza extrema. Frente a la economía, buscan la recuperación del empleo y tener una economía boyante. Finalmente, el ministerio apunta a la sostenibilidad fiscal.

LEER TAMBIÉN: Gobierno presentará nueva reforma tributaria en julio

El Gobierno Nacional mantendrá una política fiscal expansionista en el corto plazo para atender el impacto de la pandemia en las familias más vulnerables. No obstante, se buscará retornar a la senda de disminución del déficit fiscal y de la deuda pública; así como se avanzará en los consensos para presentar ante el congreso la Ley de inversión social, que garantice recursos a mediano y largo plazo.

Con la recuperación del crecimiento económico, el ministerio proyecta que haya una fuerte disminución del desempleo, que contribuirá a la recuperación del ingreso y la reducción de la pobreza. La política fiscal expansiva, a través de programas que estimulen el mercado laboral y que contribuyan a la disminución del número de personas desocupadas.

- Advertisement -
Salir de la versión móvil