El crédito en los tiempos de la inflación

El crédito en los tiempos de la inflación
Fuente: freepik

Las decisiones de política monetaria como la subida de la tasa de intervención es necesaria para controlar la inflación, lo anterior inevitablemente repercute en las finanzas de los hogares por medio del crédito.


Por: Redacción 360 Radio

En septiembre del año pasado, es decir, en 2021 la tasa de intervención del banco de la república de Colombia se encontraba en 1,75%, desde entonces las tasas de referencia han sido incrementadas en nueve ocasiones, con un acumulado de 825 puntos básicos en estos 12 meses, ubicándola actualmente en 10%, nivel que no se veían desde 2008.

Las tasas del Banco de la República son la referencia mínima en la que los bancos comerciales pueden imponer sus intereses, eso sí, sin pasarse del tope máximo o tasa de usura, que es certificada mes a mes por la Superintendencia Financiera, que actualmente se encuentra en 36,92%, la más alta desde 2001. Para la modalidad de microcrédito el mes de octubre quedó en 55,43 %, una disminución de 378 puntos básicos, y en la de consumo de bajo monto llegó a 44,06 %, una disminución de 147 puntos básicos. Esta medida va en línea con las acciones que ha tomado el Banco de la República para contener el incrementito generalizado de los precios

Cabe recordar que las decisiones de política monetaria como la subida de la tasa de intervención es necesaria para controlar la inflación que para agosto se ubicó en 10,84 %. Lo anterior inevitablemente se traslada a las finanzas de los hogares y ciudadanos colombianos mediante las tarjetas de crédito, préstamos o disminución de empleos por la contracción de la demanda en bienes y servicios.

El efecto de cada subida en las tasas de interés por parte del Banco de la República no es inmediato, Asobancaria, gremio de entidades financieras, estima que, por cada aumento de 100 puntos básicos en la tasa de intervención, las tasas de consumo y vivienda recogen esos puntos en aproximadamente siete meses. En el caso del crédito comercial, la absorción de la subida en las tasas es en cinco meses.

Ahora bien, tenga en cuenta que las tarjetas de crédito son algunos de los productos crediticios más caros del mercado, por eso la usura, reportada por la Superfinanciera, puede encarecer notablemente su uso en el corto plazo. De hecho, el gerente del Banco de la República advirtió que el endeudamiento de los colombianos, con crédito de consumo, se ha incrementado en 23 % y la Super Financiera habló recientemente de sobreendeudamiento, aunque todavía no hay riesgo de no pago, pues los ciudadanos están cubriendo sus obligaciones.

Es clave pagar a tiempo, pues los intereses por mora son mucho más elevados. “Los intereses moratorios no podrán exceder 1,5 veces el interés bancario corriente, es decir, 36,92 % efectivo anual para la modalidad de crédito de consumo y ordinario” advirtió la Super Financiera en su comunicado sobre tasa de usura para octubre. Además se recomienda disminuir el uso de estos métodos de pago por el momento, sin embargo, si no hay más alternativas tener presente que el número de cuotas al que difiera las deudas también cuenta, es decir si son muchas, incrementará los intereses.

Leer también: Decisión de BanRep: la tasa de interés más alta en 20 años

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

Quiero Ayudar