Crédito por más de $1 billón reactiva uno de los proyectos 4G más atrasados del país

La concesionaria Nuevo Cauca S.A.S. firmó un financiamiento por más de un billón de pesos para avanzar en el corredor vial Popayán–Santander de Quilichao, una de las obras 4G más rezagadas, prevista para 2026.

Compartir

La concesionaria Nuevo Cauca S.A.S. suscribió un contrato de crédito por más de un billón de pesos para avanzar en las obras del corredor vial Popayán–Santander de Quilichao, uno de los proyectos más rezagados del programa de Cuarta Generación (4G). Actualmente, la obra registra un avance del 49 % y su entrega está prevista para 2026.

Panorama general: El crédito fue estructurado bajo la modalidad de Project Finance, a través de un esquema tipo club deal, con el acompañamiento de Bancolombia, Ashmore CAF-AM y SMBC–LarrainVial. Bancolombia lideró la operación con un aporte de $500.000 millones, equivalente al 50 % del financiamiento. El restante 50 % fue aportado por el Fondo de Deuda Senior para Infraestructura CAF-AM Ashmore II (38 %) y el Fondo de Capital Privado SMBC–LarrainVial Deuda–Infraestructura y Energía (12 %).

Desde la concesionaria reafirmaron su compromiso con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) para ejecutar el proyecto con altos estándares de calidad, sostenibilidad y transparencia, destacando el papel de esta vía en el crecimiento económico y la integración regional del Cauca y del suroccidente del país.


Por su parte, el presidente de la ANI, Óscar Torres, señaló que la obra modernizará la vía Panamericana, optimizando el transporte de carga que sale del puerto de Buenaventura hacia el sur de Colombia. Además, resaltó su impacto económico y laboral, al generar más de 1.800 empleos directos y cerca de 270 indirectos, y reducir los tiempos de desplazamiento entre el Cauca y el Valle del Cauca en aproximadamente 60 minutos.

Crédito por más de $1 billón impulsa obras del corredor 4G entre Popayán–Santander de Quilichao

Crédito por más de $1 billón impulsa obras del corredor 4G entre Popayán–Santander de Quilichao

Por qué es importante: El proyecto, con una inversión total estimada de $3,3 billones, beneficiará directamente a seis municipios y se consolidará como la principal conexión terrestre hacia Ecuador desde el interior del país. Actualmente, el Proyecto Nuevo Cauca genera 1.813 empleos directos y 270 indirectos, contribuyendo al desarrollo social y económico de la región.

Le puede interesar:  La Amazonía nos convoca

La concesión fue adjudicada el 16 de junio de 2015 por la ANI al Concesionario Nuevo Cauca, conformado por Construcción y Administración S.A. (Perú), Hidalgo e Hidalgo Colombia S.A.S. e Hidalgo e Hidalgo Constructora Seccional Colombia, mediante el contrato de Asociación Público-Privada número 11 de 2015, correspondiente a la Segunda Ola de concesiones 4G.

La iniciativa contempla la rehabilitación y mejoramiento de la calzada existente y la construcción de una segunda calzada a lo largo de 77 kilómetros, con una inversión en Capex de $2,1 billones. El corredor se divide en cuatro tramos —Popayán–Piendamó, Piendamó–Pescador, Pescador–Mondomo y Mondomo–Santander de Quilichao— y beneficiará a municipios como Popayán, Totoró, Cajibío, Piendamó, Caldono y Santander de Quilichao.

Lea también: Estados Unidos endurece el cerco contra Venezuela: Trump bloquea buques petroleros sancionados

Última hora

Te recomendamos

Le puede interesar