Yo creo en Ramos

¿Por qué celebramos la navidad?

Por: Catalina Escobar

En el país se ha condenado a varios políticos por parapolítica, pero, por qué la justicia se tapa los ojos y los oídos con la farcpolítica. Qué diferencia puede haber entre un político aliado con paramilitares a un político aliado con guerrilleros. Ambos bandos son lo mismo, son terroristas, narcotraficantes que disfrazan sus actos detrás de una falsa ideología.

El país conoce la relación de alguno políticos con grupos armados ilegales, pero el caso de

Luis Alfredo Ramos no es este. A Luis Alfredo Ramos terminan involucrándolo con los paramilitares por una reunión con miembros de las AUC en 2005, en el municipio de Bello mientras era gobernador de Antioquia. Esta reunión se da en el marco del proceso de Justicia y Paz entre el Gobierno Nacional y las autodefensas, y dentro de la reunión el entonces gobernador fue invitado para escuchar, en ningún momento tendría la potestad de tomar decisiones. Esta reunión no fue clandestina, ni en secreto, ni furtiva como lo dice la sentencia de la Corte.

Por otro lado, este caso ha estado permeado de irregularidades, por ejemplo, la participación de un cartel de falsos testigos. ‪Todos los testigos en el caso de Luis Alfredo Ramos están condenados, incluso, algunos se encuentran en otros países con el único fin de evadir a la justicia colombiana. Uno de los falsos testigos más renombrados, fue Carlos Areiza, quien declaró que había sido presionado por el senador Iván Cepeda para declarar en contra de Luis Alfredo Ramos, Álvaro Uribe y otras personas afines. Esto fue revelado por Areiza a través de una carta que envió  a la Corte Suprema de Justicia. Además, varios testigos han aceptado y denunciado la presión de Iván Cepeda para testificar en contra de Luis Alfredo Ramos y el uribismo.

DEL MISMO AUTOR: La libertad de los colombianos está en riesgo

En consecuencia, Areiza reconoció ante la justicia haber testificado falsamente en contra de Ramos Botero, se allanaron a cargos y fue condenado por el delito de falso testimonio. A través de un entrevista en Caracol Televisión, ofreció excusas a la familia de Ramos por todo el daño causado. El cartel de falsos testigos en Colombia es una realidad y su cabeza sigue impune recorriendo las cárceles del país para derrotar a sus contendientes políticos de esta forma, ya que en las urnas no ha podido. Lo más grave y triste de esto, es que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia se presten para esto.

También es importante recordar las 3 las filtraciones que ha hecho Noticias Uno sobre posibles ponencias del caso de Luis Alfredo Ramos y la Corte Suprema de Justicia no toma medidas frente a esto. Filtrar documentos reservados es un delito y  la Corte Constitucional en su Sentencia 274 de 2019, afirmó que la filtración del proceso de Luis Alfredo Ramos afectaba el derecho de este último a un juicio con todas las garantías. También, durante los alegatos de conclusión, la Procuraduría General de la Nación solicitó la absolución de Luis Alfredo Ramos al no encontrar pruebas en su contra. Sin embargo, hoy la CSJ vuelve a fallar en política y no en derecho, como suele hacerlo en época de elecciones.

‪Luis Alfredo Ramos permaneció injustamente privado de su libertad durante 39 meses por ser un supuesto peligro para la sociedad, alejado de su familia y con veto para servirle al país. Ahora, le esperan más meses de injusta prisión y no precisamente por los delitos que quieren adjudicarle, esta condena realmente es política.

Luis Alfredo Ramos es un colombiano ejemplar, un hombre honorable, un gran servidor… En Antioquia sabemos que es inocente, agradecemos su gestión como gobernador y lo respaldamos.

Sin justicia no hay paz.

#YoCreoEnRamos

@cataescobarpe

LEA AQUÍ A NUESTROS COLUMNISTAS

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

Quiero Ayudar