Los últimos cuatro Gobierno en Colombia han prometido construir cárceles, ampliar los cupos y acabar con el hacinamiento, no obstante, no han avanzado mucho.
Por: Redacción 360 Radio
El problema se ha ido agudizando y en los centros penitenciarios y carcelarios las condiciones son inhumanas. La capacidad de los 132 establecimientos carcelarios del país es para 80.900 internos, pero la población es de 97.626 internos.
Es decir, hay una sobrepoblación de 16.726, se trata de un hacinamiento del 02,67 %. El director de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, Andrés Díaz, explicó en La W que “estamos construyendo 2.040 cupos, un pabellón que se tiene pensado entregar en junio en Bellavista, Antioquia, entre otros, entonces efectivamente hay un plan en este Gobierno”:
Agregó que el objetivo será que antes de que finalice el Gobierno del presidente Iván Duque, dejen 6.000 cupos.
LEER TAMBIÉN: Defensoría del Pueblo alertó hacinamiento en 100 estaciones de policía
“La pandemia significó no recibir personas privadas de libertad, pero ya se ha venido recibiendo. Según información del Inpec, se han recibido a más de 4.500 personas en los últimos cuatro meses”.
Oliverio Caldas, experto en diseño de Cárceles y Establecimientos Penitenciarios, indicó que “es importante clasificar los internos, es importante definir los cupos que se necesitan de acuerdo con la situación jurídica y de género. Además, es importante que una cárcel sea segura y que tenga ero acciones penitenciarias”.
El experto apuntó que en América Latina evidencian este problema, “en algunos lugares más grandes que otros”.