Por: Redacción 360 Radio
El Fondo Monetario Internacional – FMI – señaló que la crisis por el coronavirus “está lejos de terminar” y advirtió sobre la necesidad de una mayor cooperación multilateral para garantizar suministros adecuados una vez que se desarrolle la vacuna contra la enfermedad.
La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, y la economista en jefe, Gita Gopinath, dijeron en un ensayo publicado en la revista Foreign Policy que la recuperación económica de la crisis es el resultado de la rápida implementación y escala sin precedentes del apoyo gubernamental y de los bancos centrales, pero dejaron claro que se necesitarían más esfuerzos.
LEER TAMBIÉN: Vacuna contra el coronavirus no curará la economía global
“La recuperación sigue siendo muy frágil y desigual entre regiones y sectores. Para asegurarnos que la recuperación continúe, es esencial que el apoyo no se retire prematuramente”, explicaron ambas economistas.
Las empresas – inclusive las que tienen solvencia – necesitarán apoyo para prevenir la destrucción de los empleos. Esto significaría, de acuerdo con Georgieva y Gopinath, que los gobiernos tomen parte de los activos de las empresas o que entreguen subvenciones a cambio de un aumento impositivo posterior.
“Pese a que el mundo ha aprendido a vivir con el virus, una recuperación plena es improbable si no hay una solución médica permanente”, agregaron.