El sector comercial en Colombia enfrenta una de sus peores rachas en años, completando 17 meses consecutivos de descenso en las ventas. Según la reciente Bitácora Económica de Fenalco, ni siquiera el Día de la Madre, tradicionalmente una de las fechas más lucrativas para el comercio, logró revertir esta tendencia negativa y la crisis en el comercio.
Análisis de la crisis en el comercio
Panorama general: La encuesta realizada por Fenalco revela que un abrumador 81% de los empresarios reportaron que sus ventas fueron iguales o inferiores a las de hace un año. De este porcentaje, la mitad afirmó que las ventas se mantuvieron en niveles similares, mientras que el 31% indicó una caída en las mismas. Solo el 19% de los encuestados experimentaron una mejora.
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, señaló que aunque hubo un ligero repunte en las cifras del sector moda, que incluye calzado, marroquinería, joyas y bisutería durante el Día de la Madre, esto no fue suficiente para cumplir las expectativas de los comerciantes.
“Lo que nos sugiere la Bitácora es que los compradores utilizan con menos intensidad sus tarjetas de crédito, a pesar de la reducción en las tasas de interés. Muchos consumidores miran con desconfianza el futuro inmediato, temen endeudarse y posponen sus compras a crédito. Esta situación se relaciona con la incertidumbre generada por el panorama político y económico del país”.
Por qué es importante: Esta situación está directamente relacionada con la incertidumbre generada por el panorama político y económico del país. La reforma tributaria está trasladando altos costos a los empresarios, sumado a la inseguridad jurídica, la desconfianza en las instituciones y una ejecución presupuestal del Gobierno Nacional que Cabal calificó de «pobre».
El comercio en Colombia enfrenta desafíos significativos que requieren soluciones integrales. La prolongada caída en ventas, impulsada por la cautela de los consumidores y factores económicos adversos, subraya la necesidad de políticas claras y efectivas que restauren la confianza y promuevan el crecimiento del sector.
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