Crisis en Estados Unidos por la cadena de suministro

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Este contenido hace parte de nuestra sexta edición de 360 Revista. Cada año, nuestro medio de comunicación realiza una publicación impresa con la compilación de los hechos más relevantes del año que culmina y con proyecciones de expertos para el que nos espera.

La pandemia causada por el coronavirus, la falta de mano de obra portuaria, el déficit de camioneros, un representativo aumento en el consumo y los hábitos de compra de los estadounidenses son las causas principales para que hoy haya una crisis en la cadena de suministro de Estados Unidos.


Estados Unidos, actualmente se encuentra en un desajuste entre demanda y oferta, generando una crisis en la cadena de suministro, esto significa que todo el conjunto de actividades, medios de producción y distribución necesarios para llevar a cabo las ventas de producto están pasando por un momento de coyuntura, trayendo esto consigo un alza en los costos de múltiples productos, retrasando envíos y provocando que fábricas detengan temporalmente la producción.

Long Beach y Los Ángeles, son los principales puertos de Estados Unidos, en estos se transporta aproximadamente el 40% de las importaciones totales del país y actualmente hay docenas buques transportadores anclados en los mismos con aproximadamente 24 mil millones de dólares en mercancía a la espera de ser descargados, desatando así una congestión portuaria.

Según expertos esta congestión se debe a que durante la pandemia, la producción generada por adquisición de productos se estancó, ahora, en los esfuerzos por la reactivación económica y los múltiples estímulos a los compradores, se generaron cambios en los hábitos de compra, es decir huba una creciente en las compras online y un incremento importante en los volúmenes de compra, haciendo esto que los fabricantes empezaran a demandar la materia necesaria.

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Sumado a lo anterior, Estados Unidos atraviesa un déficit de trabajadores portuarios y camioneros, esto últimos debido a que muchos se han pensionado y los jóvenes no los están relevando. Según Chris Spear, presidente de la American Trucking Associations (ATA), para asegurar los suministros del país, este año se necesitan 80 mil conductores, ya que los camiones mueven un 71% de los suministros de Estados Unidos. Aunque, según el presidente de la ATA, para 2030 podría haber un déficit de 160 mil conductores basados en la tendencia actual.

Adicionalmente, Pete Buttigieg, secretario de transportes, explicó que es necesario darle respaldo a los trabajadores portuarios y camioneros, entendiendo que actualmente se ha presentado un crecimiento adquisitivo nunca antes visto y es por ello que se presenta estancamiento en los puertos estadounidenses, pero según Buttigieg la cadena de distribución no sólo demanda camiones sino que también incluye trenes, almacenes, almacenajes y trabajadores, de quienes finalmente se depende para el desplazamiento de la mercancía.

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Foto: Pixabay

Frente a esta situación el presidente de Estados Unidos Joe Biden, anunció múltiples medidas que se tomarán para desembotellar los puertos. El presidente, anunció que el puerto de Los Angeles funcionará 24 horas los siete días de la semana, “Este es el primer paso clave para mover todo nuestro sistema de transporte de carga y de logística de suministro en todo el país a un sistema 24/7”. Agregó el mandatario. 

Adicionalmente, en reuniones con líderes empresariales, portuarios, sindicales y otros, se anunció el compromiso por parte de seis empresas para mover la mercancía en los nuevos horarios habilitados. Dado lo anterior, se prevé que en el puerto de Los Ángeles, se puedan descargar por semana 3.500 contenedores más.

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Además, a pesar de que gran responsabilidad de la cadena de producción recae sobre el sector privado, el presidente estadounidense anunció que brindará apoyo federal de ser necesario  y en una reunión con CNN, explicó que si no se puede incrementar el número de camioneros para ayudar tanto a grandes como pequeñas empresas pondrá en consideración el hecho de que la Guardia Nacional ayude a mitigar la crisis transportando mercancías por carretera.

Así mismo, tanto Joe Biden, como Pete Buttigieg, recalcaron la importancia de aprobar la ley de infraestructuras, la cual incluye en sus puntos, 17 millones de dólares para modernizar los puertos y 200 mil millones de dólares para la construcción de vías férreas, aeropuertos, carreteras, puentes y puertos. Al respecto comentó Buttigieg “este es un ejemplo más de por qué tenemos que aprobar la ley de infraestructuras. Ese plan del presidente tiene 17.000 millones de dólares solo para los puertos y tenemos que lidiar con los temas de largo plazo que han hecho que seamos vulnerables a este tipo de atascos cuando fluctúa la demanda”. 

Finalmente, son productos de abastecimiento tales como alimentos, bebidas, semiconductores, juguetes, combustibles, productos manufacturados, entre otros los que escasean o han subido su precio, ya que el Índice de Precios al Consumidor (IPC)  subió un 5.4% en Estados Unidos para el mes de septiembre y aunque esta crisis se presenta de cara a la navidad, algunas empresas como Hasbro aseguran que su producción estará lista para dicha festividad. A pesar de que expertos aseguran que probablemente habrá poca disponibilidad en algunos productos y otros por su parte, podrán tener un elevado costo debido a recargos impuestos por los proveedores.

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