Crisis energética y de gas, el problema que está afectando al mundo

Compartir

Este contenido hace parte de nuestra sexta edición de 360 Revista. Cada año, nuestro medio de comunicación realiza una publicación impresa con la compilación de los hechos más relevantes del año que culmina y con proyecciones de expertos para el que nos espera

La reactivación económica, un alza en la demanda, una disminución en la producción, un aumento del 250% en el precio del hidrocarburo y tensiones políticas, serían las causas de la crisis energética y de gas que actualmente sacude al mundo.


Un gran aumento en el consum de gas por parte de varios países, la crisis energética provocada por el clima, el aumento del precio del carbono y como agravante un invierno que según expertos será aún más frío que el de años anteriores, son factores que alarman a los gobiernos mundiales, sumándole también predicciones sobre el precio del petróleo oscilando los US$100.

Actualmente, los principales productores y exportadores de gas se encuentran en retrasos de producción para exportación, esto debido a que gran parte de su producción es destinada para consumo interno o por la existencia de algunas tensiones políticas. Este por ejemplo, es el caso de Estados Unidos que si bien es el principal productor de gas mundial, también es el principal consumidor de dicho producto.

Los gobiernos de todo el mundo están tomando las medidas adecuadas para hacer frente a esta situación, aunque admiten que la alza en los precios de las fracturas no se podrán evitar y esto según expertos podrá ser una motivación para seguir avanzando con las metas del Acuerdo de París, entre las cuales se encuentra la transición a energías más limpias; aunque otros, por el contrario consideran que ésta crisis podría retrasar el cumplimiendo de dicho acuerdo.

En el caso de China, quienes tienen la promesa de alcanzar la neutralidad de carbono para 2060 y con el fin de aumentar la producción para hacerle frente a la crisis energética y de gas, han acelerado su producción de carbono y energía producida con base en el mismo, aunque cabe aclarar que este contamina el doble en comparación con el gas.

Le puede interesar:  Grupo Argos realizó el primer intercambio de su participación en Grupo Nutresa: así fue el movimiento

Sumado a esto, el Gobierno Chino ha tomado medidas para reducir el consumo de energía, entre ellas, han habido apagones en 31 provincias, a pesar de que esto ha afectado a las principales, las cuales representan un tercio de la economía de dicho país y grandes empresas de tecnología, han tenido que suspender su producción debido a estas medidas. Además, también se dio la aprobación por parte del gobierno a las minas a cielo abierto y vía libre a las minas de carbón para que produzcan todo lo que puedan. Esto a largo plazo, podría convertir a China en el principal exportador de dicho hidrocarburo a nivel mundial. 

En lugares como China, Indonesia y el norte de España, los gobiernos de cara a la crisis energética explotan los recursos que se tienen a la mano y son más económicos, basándose en la lógica de la seguridad energética; recurrir a la fuente más disponible y alcanzable, independientemente de las consideraciones climáticas, según explican expertos en el tema.

Por otro lado, a pesar de que Estados Unidos es el mayor productor de gas a nivel mundial, se estima que comparado con el 2020 producirá un 22% más de carbono. La mayoría de sus exportaciones son a México y Canadá, mediante gasoductos (tuberías para transportar gas combustible a grandes distancias), también realizan sus exportaciones por medio de buques metaneros, aunque estos resultan siendo un proceso más delicado y costoso. Dado lo anterior, este será uno de los países menos afectados por la crisis, aunque desde el mes de agosto se ha registrado un alza en los precios del gas de un 47%.

pexels markus distelrath 3044470
Foto: Pexels

Por su parte, Rusia, el mayor exportador a nivel mundial, ha registrado un aumento del consumo de gas de manera interna, esto debido a las altas temperaturas registradas en lo que va del año. Además, han disminuido el abastecimiento del hidrocarburo a Europa, su mayor cliente, esto, según expertos, puede ser una estrategia geopolítica, para presionar los permisos del gasoducto Nord Stream 2. Vladimir Puttin, presidente de Rusia, sugirió que el país estabilizará el mercado de gas aumentando su producción, asegurando también  que Gazprom (la compañía más grande productora de gas del país) nunca se ha negado a aumentar la producción del gas según la demanda.

Le puede interesar:  Moody’s señala que Colombia está llevando la regla fiscal a un sector poco manejable

En Europa, las principales causas de esta crisis son el largo invierno; la falta de viento para producir energía eólica; la alta demanda de gas licuado por parte de Asia, disminuyendo así las posibilidades de adquisición del  hidrocarburo de esta manera proveniente de países como Estados Unidos; la reducción del suministro ruso y argelino; este último debido a la suspensión de envío de gas mediante el gasoducto de Marruecos debido a tensiones entre dichos países. Las consecuencias para el viejo continente han sido: el alza del precio en el gas hasta un 150%, además, sus políticas de reducción de energías combustibles han contribuido en los elevados precios de las facturas de energía y las fuentes de energía limpia aún no son una alternativa válida.

Finalmente, en Latinoamérica, la sequía de Brasil ha demandado bajas en la producción hidroeléctrica, la cual cubre un 66% de la demanda, provocando golpes en la economía brasileña debido a un desbalance energético llevándolos a depender de las importaciones de gas de Bolivia y Argentina. Por su parte, Colombia, espera recibir valiosas ganancias gracias al petróleo y al carbón ya que sus alzas podrían permitir que el país reciba aproximadamente $50 billones por rentas petroleras y ventas de carbón en el mercado internacional. Aunque, a nivel interno, el precio del gas ya ha empezado a presentar alzas.

Adquiere gratuitamente nuestra Revista 360 2021

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]