¿Cuál es la estrategia de los partidos políticos para buscar candidato a la Gobernación de Antioquia?

Confidenciales 360


Por más que los partidos políticos estén pasando por malos ratos en su credibilidad e imagen, siguen siendo actores importantes e indescartables en la acción política cotidiana, en cada comicio están presentes, y aunque muchos dicen rechazarlo son como un jarrón chino: nadie los quiere botar, todos los quieren tener, pero no saben dónde ponerlo.

Para la Gobernación de Antioquia se ha conocido que las reuniones sostenidas en los últimos tres meses del 2018 fueron bastantes, sobre todo en la capital del país por parte de congresistas, industriales y funcionarios del Gobierno que tienen intereses en Antioquia para evaluar cómo se van a afrontar los comicios en el departamento políticamente más importante para el presidente de la República, que es Antioquia, sino también quiénes van a ser los candidatos.

Los partidos políticos han optado por empezar a evaluar nombres, por reunirse con esas personas y entender cuál va a ser su papel. Como lo que está de moda en Colombia es recoger firmas está claro que varios candidatos, exceptuando los que están estrictamente ligados a una estructura política, van a buscar este método.

En el Centro Democrático solamente se cuenta con un candidato, se trata de Andrés Guerra Hoyos, el excandidato a este cargo de dicho partido que obtuvo la segunda votación en las últimas elecciones y en otros espectros de esa elección hay nombres, unos confirmados y otros no, quienes jugarían papeles importantes.

En el caso de Mauricio Tobón, exgerente del Idea, hay una importante y notable facción del Centro Democrático que le ha solicitado que participe en este proceso de elección de candidato y que se procure por una consulta abierta o encuestas para hacer elegir al candidato. Lo cierto es que el nombre de Mauricio Tobón también ha estado encima del escritorio de partidos como el Conservador y Cambio Radical, que aunque no ha militado en esos partidos, han tenido su nombre como una opción de poder y una persona a la cual no dudarían en apoyar.

Tobón cuenta con un amplio apoyo de la clase política antioqueña de varios mandatarios a nivel departamental, pero aún no se ha decantado porque es temprano anunciar su método de aspiración.

Aníbal Gaviria Correa sigue sin manifestar si aspira o no a la Gobernación de Antioquia, lo que ocasionado un bajón en la oferta de candidatos para este cargo. No está claro que sea muy atractivo llegar a la Gobernación con problemas tan grandes como Hidroituango y una caja bastante reducida.

Si el exalcalde de Medellín busca llegar a la Gobernación de Antioquia tendría apoyos como el del partido Liberal, de grupos de derecha y la clase empresarial antioqueña, la cúpula de los gremios y de los empresarios en Antioquia, cosa que lo hace un fantasma tenebroso, para muchos, de anunciar Gaviria su aspiración, pues cambiaría el tablero y se pondría en los primeros lugares.

El candidato de Sergio Fajardo es también el exdirector del Idea: Iván Mauricio Pérez Salazar, quien llegaría con el apoyo del partido Alianza Verde y de la ASI, no tan seguramente del Polo, pues este tendría un candidato diferente, con una posible alianza con el grupo de los Decentes o del movimiento Colombia Humana y solamente se estaría a la espera si algún nombre del sector gremial decide o no lanzarse a la Gobernación de Antioquia completando todo el abanico.

Los partidos van a estar expectantes, atentos al escenario, observando cada movimiento, pero quienes más tienen oferta de apoyo por parte de partidos son Aníbal Gaviria Correa y Mauricio Tobón Franco.