¿Cuál es la magia de Alex Char, el alcalde más popular del país?

Foto: Lalenguacaribe.co

Confidenciales 360

Según la última encuesta de Gallup, Barranquilla sigue siendo la ciudad con el mayor número de personas expresando que las cosas van mejorando, pese a que tuvo una reducción del 62 al 60 %. El alcalde, Alejandro Char, registra un nivel de aprobación del 92 %, siendo el alcalde con la mejor popularidad del país.

Lo cierto es que el fenómeno Char no es nuevo, Barranquilla se ha caracterizado por tener un apoyo decidido a sus mandatarios, así lo vivió Elsa Noguera y Alejandro Char en su primer periodo. A nivel nacional, donde los alcaldes como en Bogotá o Cali son mucho más criticados, se preguntan realmente qué es lo que hace Char de diferente a los otros mandatarios que lo hace supuestamente tan bien y que lo lleva a hacer un alcalde tan popular.

Char ha apostado por lo simple pero sin querer decir que ha sido malo. Esto ha significado en traducir la presencia de la Alcaldía de Barranquilla en obras e intervenciones muy puntuales en distintos barrios de la ciudad, no solamente haber enfrentado el problema tradicional de los arroyos que tantos perjuicios le han ocasionaron a Barranquilla, sino la mejora en infraestructura vial y de urbanismo, y su lucha pública contra la delincuencia han hecho que los barranquilleros tengan la mejor evaluación de este alcalde.

LEER TAMBIÉN: ¿Qué le falta a Alex Char?

LEER TAMBIÉN: Alejandro Char quiere ser presidente, pero…

También, no se puede negar que el hecho de que el Junior de Barranquilla tenga un excelente rendimiento deportivo beneficia la imagen del alcalde y el ánimo de la ciudad. También beneficia su economía, pues no es secreto que los Char tienen gran control de la ciudad, alianzas empresariales importantes y esto le ha permitido una gran gobernabilidad y hegemonía no cuestionada desde lo legal, aunque sí desde los ejercicios políticos y académicos, que ha dado resultado.

Cuando se le ha preguntado al alcalde por qué ha recibido esta calificación ha dicho que es debido a que ha sido una administración que escucha a las comunidades resolviendo cada uno de los problemas planteados; señala también que es por cuenta de la construcción de vías y de escuelas, además de la atención integral a poblaciones como niños y abuelos han sido bases importantes para lograr dicha aprobación.

Recordemos que aunque Char es muy popular en la Costa y el Caribe, aún sigue estando lejano de regiones como Antioquia, Eje Cafetero, Valle, Santander y Bogotá.