Uno de los requerimientos se basa en la opción del “RappiFavor”, los cuales serán son exclusivamente para recoger o entregar un producto o paquete.
Por: Redacción 360 Radio
Mientras que se discuta la reforma laboral en Colombia, desde el Ministerio del Trabajo confirmaron el acuerdo logrado por parte de Rappi y la Unión Unión de Trabajadores de Plataformas (Unidapp) con el que se beneficiarán a más de 150 mil repartidores de las plataformas digitales en Colombia.
Desde esta cartera informaron que uno de los acuerdos más importantes es la modificación de las notificaciones del proceso de recogida de órdenes por parte de los repartidores, pues estos pasaron de 16 a tres notificaciones como máximo.
“Este cambio obedece a las solicitudes manifestadas por parte de los repartidores, quienes señalaron que dichas notificaciones podrían afectar su seguridad y les generaba malestar. Con este ajuste en las notificaciones, le ayudará como orientación al domiciliario, así como también mantener la buena dinámica del servicio a los usuarios consumidores”, declaró el ministerio.
Así mismo, otro de los requerimientos se basa en la opción del “RappiFavor”, los cuales serán son exclusivamente para recoger o entregar un producto o paquete.
La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, aseguró que la plataforma se encargará del pago de aportes a salud y pensión del 60%, mientras que el 40% será a cargo del trabajador. Además, deberá de pagar el 100% de los aportes al sistema de riesgos laborales.
“Con el proyecto de ley de la reforma laboral la plataforma digital deberá afiliar al trabajador a todos los subsistemas del Sistema Integral de Seguridad Social y realizar los correspondientes aportes, de acuerdo a la norma”, aseveró Ramírez.
Por su parte, el viceministro de Relaciones Laborales, Edwin Palma, resaltó que este es el primer acuerdo que se logra en el país entre una plataforma y una compañía de trabajadores, que reconocen la organización laboral de los repartidores en Colombia.
“Estas conversaciones nos han permitido entender cómo funciona el negocio, cuáles son los problemas de los trabajadores y ponerlos sobre la mesa y avanzar en unas mejores condiciones de trabajo para el sector”, agregó.
De igual manera, Palma destacó la reforma laboral que quiere implementar el Gobierno Nacional y expresó que con este proyecto los trabajadores tienen el derecho a la asociación y “negociación colectiva”.
Después de conocerse estos acuerdos, se conoció que la organización sindical y la Defensoría del Repartidor se reunirán cada mes con el objetivo de seguir con el proceso de implementación de los pactado.
Lea también: Grupo Éxito tocó la campana de la Bolsa de Nueva York por su llegada a Wall Street