¿Cuáles países apoyan el régimen de Nicolás Maduro?

Fotografía: www.independent.co.uk

Aunque Juan Guaidó se proclamó presidente de Venezuela durante la histórica jornada de protestas de ayer, el régimen de Nicolás Maduro aún cuenta con importantes aliados.


Por: Redacción 360 Radio

Son varios los países y organizaciones que han reconocido al líder de la oposición, Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela. Sin embargo, el líder del chavismo cuenta con el apoyo de la cúpula militar, columna importante de su régimen, y con el busca de forma desesperada contrarrestar el creciente respaldo internacional que ha tenido el jefe parlamentario.


Eso lo tiene más que claro el ministro de defensa venezolano, el genera Vladimir Padrino López, quien aseguró que los comandantes regionales ratificaron su apoyo a Nicolás Madura en “respaldo de la soberanía” del país.


Asimismo, Rusia, uno de los principales países aliados del régimen de Maduro, criticó a los países occidentales que han mostrado su apoyo a Guaidó y aseguran que respaldarán a maduro como un “muestra hacia el derecho internacional”.

De igual forma, China aseguró que el apoyo de Estados Unidos a Guaidó se trata de una “intrusión en asuntos internos” y mostró su apoyo al Gobierno de Maduro.


“China apoya los esfuerzos del Gobierno de Venezuela para mantener su soberanía, independencia y estabilidad”, aseveró la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Hua Chunying.


Por su parte, el Gobierno de México se pronunció a favor de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela:


“Hasta donde estamos, (el posicionamiento de México) es que nosotros reconocemos a las autoridades electas de acuerdo con la Constitución venezolana”, indicó el vocero de la Presidencia mexicana, Jesús Ramírez.

Cabe recordar que México evitó firmar una declaración del Grupo de Lima a inicios de año, en donde le pedía a Maduro que no asumiera su nuevo mandato el pasado 10 de enero.

Por la misma línea se fue el gobierno turco, en donde el presidente, Recep Tayyip Erdogan, llamó por teléfono a su homólogo venezolano y le expresó el respaldo de Turquía diciéndole: “¡Maduro, hermano! Mantente firme, estamos contigo”, según informó Ibrahim Kalin, portavoz de la Presidencia turca.

El presidente de Bolivia, Evo Morales también manifestó su apoyo al mandatario venezolano a través de sus redes sociales.

También Cuba, país que, por medio de su presidente, expresó el respaldo del Gobierno cubano al régimen de Nicolás Maduro.