Este miércoles la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) a través de un comunicado confirmó la decisión de archivar la licencia ambiental que le otorgaba los permisos para la ampliación de la Autopista Norte de Bogotá, uno de los principales corredores viales para la entrada y salida de los capitalinos y quienes visitan la ciudad.
De acuerdo con la ANLA después de realizar un análisis lograron determinar que hay unas deficiencias sustanciales encontradas en el Estudio de Impacto Ambiental (IEA) presentado por la concesionaria «Ruta Bogotá Norte».
Cabe señalar que el proyecto, que busca desarrollar accesos viales en la Autopista Norte entre calles 191 y 245, ha enfrentado múltiples obstáculos desde su auto de apertura el 14 de julio de 2023. La insuficiencia de información técnica en el EIA llevó a la ANLA a realizar 39 requerimientos a la concesionaria en la Reunión de Información Adicional del 16 de agosto de 2023.
¿Por qué la ANLA archivó la licencia ambiental para ampliación de la autopista Norte de Bogotá?
La ANLA señala que entre las deficiencias destacadas se encuentran discrepancias en obras hidráulicas con el Plan Zonal del Norte, la falta de estudios hidráulicos para garantizar la conectividad de humedales, y observaciones de entidades como la Secretaría Distrital de Planeación, el IDU y el Fideicomiso Lagos de Torca.
La ANLA, al recibir la respuesta de la concesionaria el 18 de septiembre de 2023, encontró que las deficiencias persistían. Entre las principales preocupaciones se encuentran la falta de armonización con el Ordenamiento Territorial de Bogotá y la no respuesta a requerimientos de entidades como la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá.
La decisión de archivar el trámite no implica la inviabilidad ambiental del proyecto, permitiendo a la concesionaria presentar una nueva solicitud de licencia ambiental una vez se subsanen las deficiencias detectadas en el EIA. Se espera que esta medida incentive ajustes que aseguren la conectividad de los humedales Torca y Guaymaral, así como la protección de la Estructura Ecológica Principal del Distrito Capital.
La administración distrital actual tiene un papel crucial en este proceso, y se espera que aproveche esta oportunidad para fortalecer el Estudio de Impacto Ambiental y abordar con responsabilidad los desafíos de movilidad en la ciudad.
Lea también: Bogotá se transforma: IDU abre licitación para intercambiador de la calle 80