El aumento de estos precios será gradualmente, por lo que para el 2024 será del 15% y del 20% para el 2025.
Por: Redacción 360 Radio
La reforma tributaria del Gobierno de Gustavo Petro inicia su implementación con la Ley 2277 de 2022, la cual se basa en el impuesto a las bebidas ultraprocesadas azucaradas y a los productos comestibles ultraprocesados con un aumento del 10% para estos alimentos en el mercado. Debido a esto, una de las inquietudes de los colombianos es saber cuáles son los alimentos que entrarán en esta reglamentación.
Uno de los puntos más importantes es que el aumento de estos precios será gradualmente, por lo que para el 2024 será del 15% y del 20% para el 2025.
Aunque el malestar de una gran parte de colombianos se ha hecho notar por esta medida, sobre todo en habitantes de estratos 1,2 y 3, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) señaló que con esto se busca reducir la aparición de algunas enfermedades como la obesidad, diabetes, entre otras, pues se bajaría el consumo de este tipo de productos.
Uno de los productos que más consumen los ciudadanos en el país y que subirán su precio son las gaseosas y los jugos de caja. “Bebidas liquidas que no tengan un grado alcohólico volumétrico superior a cero coma cinco por ciento (0,5%) vol, y a la cual se le ha incorporado cualquier azúcar añadido”, se lee en la ley.
Alimentos que subirán su precio un 10% a partir de este 01 de noviembre
- Salchichas
- Bebidas gaseosas
- Papas fritas
- Galletas de chocolate
- Confitería
- Tortas
- Quesos
- Bebidas lácteas
- Chocolate
- Café
Se estima que uno de los grupos familiares que más sientan económicamente este aumento sean los que cuentan con niños en colegios, pues estos productos son muy comunes observarlos en las “loncheras”.
Por su parte, entre los alimentos que no subirán se encuentran el arequipe o dulce de leche, salchichón, mortadela, butifarra, maíz, harina, grañones, sémola, pan y obleas.
Lea también: Las exportaciones cayeron más del 10% en septiembre según el DANE