¿Cuántos y cuáles senadores logrará Cambio Radical?

Compartir

El partido Cambio Radical cuenta con 16 curules, aunque una de ellas pertenece al ex gobernador de Santander, Richard Aguilar, quién fue capturado por presuntos hechos de corrupción. Hoy aspiran a tener entre 11 y 14 curules y así están las cuentas.


Por: Redacción 360 Radio

El colectivo político tiene una confluencia de distintas vertientes, donde todavía Germán Vargas Lleras tiene una influencia absolutamente notable e innegable como el ‘vargallerismo’, que muchos pensaron que se iba, pero no se fue, y se le han respetado unos lotes a ciertos gamonales de este sector que les permite navegar con tranquilidad las aguas turbias de la democracia colombiana en 2022, donde un auge de nuevas opciones, coaliciones, desbandadas, cambios, entre otros, sugieren una gran recomposición del Senado de la República.

Cambio Radical tiene 30 escaños en la Cámara de Representantes, un número de alcaldes superior a los 150, más de 60 diputados, 7 gobernadores de los 32 que hay en el país y sus principales apuestas, donde está claro que lograrán una curul en el senado, son los siguientes: David Luna, quien encabeza la lista. Él fue ministro de las TIC, exrepresentante a la Cámara y excandidato a la Alcaldía de Bogotá, quien recibió esta gran responsabilidad y se encuentra haciendo una fuerte campaña por todo el país.

LEER TAMBIÉN: Confirmaron que David Luna encabezará la lista al Senado de Cambio Radical

Arturo Char tendrá su curul; Daira de Jesús Galvis, César Augusto Lorduy, Carlos Fernando Motoa, Ana María Castañeda, Jorge Benedetti, Didier Lobo, y posiblemente, Yefer Vega.

Estos son los candidatos que tienen la mayoría de las probabilidades dentro del partido de hacerse a una curul en el Senado. Como es de público conocimiento, una campaña en un partido como Cambio Radical suele ser costosa, depende – en gran medida – de las maquinarias que se muevan, por ejemplo, en las elecciones a Cámara de Representantes donde es común que el senador financie las campañas de uno, dos o hasta tres candidatos a Cámara en todo el país, con el fin de que éstos le pongan votos al Senado y, desde luego, Cambio Radical no ha logrado consolidar nunca una figura que pueda jalonar una lista como ha sucedido en el Centro Democrático.

Le puede interesar:  Las reformas que el Congreso estudiará para su aval en el 2024

Mucho se habló de que Germán Vargas Lleras consideró encabezar esa lista al Senado y hubiese sido sin lugar a duda un acierto, pero Vargas decidió tomarse cuatro años sabáticos por fuera de la política, pero muy activo en temas de Gobierno.

Cambio Radical tendrá un papel preponderante en el próximo Gobierno, sea de izquierda o de derecha el nuevo presidente, pues logra consolidarse como una fuerza con más de 10 escaños y termina siendo una balanza fundamental para cualquier proyecto que tenga el Gobierno o esa bancada.

Este partido se mueve bien, con precisión y afronta una de las elecciones más difíciles desde su existencia, porque varios líderes de este partido, que lo habían acompañado hace muchos años, han decidido irse a otras toldas y, con la candidatura de Alex Char también se definirá dónde está el partido: si al lado de la coalición Centro Esperanza, del Centro Democrático o de la coalición Equipo por Colombia, dónde está el hermano del actual senador Arturo Char, que tiene más opciones para ganar la consulta interna de la coalición.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]