- Advertisement -
Inicio Noticias Nacional En cuarentena han fallecido 10 menores Wayúu por desnutrición

En cuarentena han fallecido 10 menores Wayúu por desnutrición

Foto: Getty Images
- Advertisement -

Por: Redacción 360 Radio


Las consecuencias económicas y sociales por el coronavirus se miden de diferentes maneras en el país, siendo las poblaciones vulnerables las más afectadas, en este sentido, la desnutrición es uno de los motivos por los cuales los colombianos están sufriendo.

En lo que va del 2020 han fallecido 28 niños Wayúu por desnutrición, por lo menos diez durante los meses en los que Colombia ha estado en cuarentena, cifra superior a la del 2019, donde solo habían muerto dos menores.

LEER TAMBIÉN: Nueve niños murieron por desnutrición en el Valle del Cauca en medio de la cuarentena

- Advertisement -

El presidente de la ONG Nación Wayúu, José Silva, explicó que “este flagelo en La Guajira es un problema de nuca acabar y, en esta época de pandemia, es cuando más aumentan los casos de muertes de niños por física hambre y sed”.

“Tal pareciera que la Covid-19 se haya asociado con estos temas; no solo fallecen los niños, sino también los ancianos por patologías muy parecidas a los presentados por el coronavirus (…) Lo que observamos es una omisión evidente de todas las entidades del Estado con las comunidades indígenas de la Guajira, el panorama actual es indignante”, dijo Silva.

No obstante, habría un subregistro porque el presidente de la ONG sostiene que muchos Wayúu no reportan la muerte de sus hijos, sino que realizan el funeral según su cultura.

Actualmente hay 533 casos de niños con desnutrición que no han sido atendidos completamente por las entidades prestadoras de salud y por el Estado a causa de la pandemia.

- Advertisement -
Salir de la versión móvil