A partir de este jueves Bogotá unifica dos medidas especiales como el toque de queda y cuarentena total para un confinamiento general de los ciudadanos, según las medidas decretadas por la Alcaldía de Bogotá.
Por: Redacción 360 Radio
El objetivo – como ha sucedido durante más de un año en Colombia – es contener la propagación del coronavirus y evitar un colapso del sistema hospitalario, el cual en la actualidad se encuentra en 90 % de ocupación en las camas de Unidades de Cuidados Intensivos.
Bogotá ha mantenido en las últimas semanas el esquema 4×3, es decir, cuatro días sin confinamiento y tres de cuarentena, después de decretarse la alerta roja en la ciudad en medio del tercer pico de la pandemia.
A las 8 de la noche de este jueves 22 de abril inició el toque de queda que empata con la cuarentena total. El viernes 23 de abril inicia la cuarentena total a las 00:00 horas, con toque de queda que va desde las 8 de la noche hasta las 4 de la mañana del 24 de abril.
El sábado se mantiene la cuarentena total con toque de queda a partir de las 8 de la noche. El domingo continúa la cuarentena y el toque de queda en el mismo horario de los demás días. El lunes 26 de abril levantan todas las restricciones con el fin del toque de queda a las 4 de la mañana.
LEER TAMBIÉN: Agremiaciones médicas piden cuarentena estricta en Antioquia
El pico y cédula se mantiene como ha estado funcionando. Se aplicará para el ingreso a cualquier establecimiento comercial para compra y pago de bienes y servicios, compra de productos al detal y al por mayor, servicios bancarios, financieros y notariales, además de atención al ciudadano en entidades públicas.
Los únicos exentos son los servicios esenciales de salud (incluyendo la vacunación), seguridad, transporte, producción y comercialización de alimentos (en este caso, sólo una persona por familia) y artículos de primera necesidad y los servicios financieros.
Finalmente, tampoco estará habilitada la ciclovía dominical, los parques temáticos estarán abiertos solamente el domingo y permiten el ejercicio al aire libre durante una hora, cumpliendo los protocolos de bioseguridad.