Latam Airlines destacó el trabajo y la experiencia de cuatro chefs colombianas al utilizar su propuesta gastronómica en varios de los vuelos que tendrán desde Bogotá hacia distintas ciudades relevantes del mundo.
Todo esto se da con el propósito de incorporar sabores colombianos en los vuelos internacionales a través del programa «Sabores que transportan».
Las chefs colombianas son Natalia Cocomá (Bogotá), Carmen Ángel (Medellín), Antonuela Ariza (Bogotá) y Miriam Armenta (Popayán) y sus menús se ofrecerán en las cabinas Business y Economy de las rutas desde Bogotá hacia Madrid, y en las cabinas Premium Economy desde Bogotá hacia Miami y São Paulo.
Camilo Prieto, gerente comercial de LATAM Airlines Colombia, destacó que “nos encanta la idea de que nuestros viajeros internacionales puedan disfrutar de una experiencia gastronómica superior a bordo. «Sabores que transportan» es un programa que se ha consolidado en otros mercados donde LATAM opera y en Colombia no será la excepción, ya que la oferta que crearon las chefs cumplirá el objetivo de destacar lo mejor de nuestro sabor local”.
Los platos y el recorrido de las chefs colombianas
Según indicó la aerolínea, el primer plato de las chefs colombianas que se ofrecerá es el de Natalia Cocomá, chef ejecutiva del Restaurante ODA, uno de los 50 mejores restaurantes de América Latina, según 50 Best. El menú creado incluye cerdo asado con su salsa, espuma de maíz, manzana de agua asada, papa nativa (cuyo) y maíz crocante, y estará disponible a partir del 1 de julio.
A esta propuesta culinaria le seguirán los menús creados por Carmen Angel, Antonuela Ariza y Miriam Valencia, los cuales estarán disponibles durante un periodo de tres meses cada una.
Cabe señalar que Natalia es cocinera y músico tolimense, y es chef ejecutiva del Restaurante ODA ubicado en Bogotá. Ha mencionado que lo que más disfruta de cocinar es transmitir el respeto hacia la tierra y culturizar lo que es Colombia mediante un plato.

Por su parte Miriam Armenta, de Restaurante La cocina de Armenta, es una cocinera nacida en San Pablo Bolívar, quien a muy temprana edad se fue a vivir a Popayán, Cauca.
El plato que creó consiste en un cerdo al horno bañado en su salsa, acompañado de un envuelto de mote con queso, pipián (papa colorada) y una longaniza artesanal. Asegura que gracias a la diversidad y frescura de los insumos que produce la tierra, puede preparar platos únicos.

Respecto a las dos chefs colombianas que también se sumaron a la iniciativa, Antonuela Ariza, de Restaurante Mini-mal es una artista plástica bogotana apasionada por la gastronomía. Su plato está inspirado en el lugar donde creció su madre, el Urabá Antioqueño. Es un pollo bañado en una salsa de ají dulce y coco, un sabor icónico de la región, con una boronía cordobesa, hecha de plátano maduro y berenjena.

Por último, Carmen Ángel de Restaurante Carmen, Es una apasionada cocinera y empresaria que actualmente dirige la cadena de restaurantes Carmen, en Medellín y Cartagena.

El concepto de su plato es comida contemporánea, inspirada en la rica despensa y biodiversidad de Colombia. Se trata de un morrillo en salsa de corozo, un corte de carne muy jugoso con sabores increíbles. El plato se acompaña de un vinagre de plátano, un sazonador como el achiote que le da un color llamativo, y arroz, un producto esencial en la gastronomía colombiana.