Cubano iba a usar pólvora, tornillos y tuercas para atentar en Bogotá

Compartir

Iba a atentar en contra de ciudadanos norteamericanos que residen en la capital de la República. Recibía adoctrinamiento de radicalismo islámico.


Por: Redacción 360 Radio

En la noche de este martes, el cubano Raúl Gutiérrez Sánchez fue capturado por la Fiscalía General de la Nación, pues estaría planeando atentados en Bogotá en contra de ciudadanos norteamericanos.

El ente investigador tiene material que prueba que hubo conversaciones de Gutiérrez con personas identificadas como Matin Muhamed, Said Samuid y Francisco Quintana.

Y es que «con estas personas sostiene conversaciones frecuentes y relacionan temas de la ejecución de una acción terrorista en contra de ciudadanos norteamericanos en la ciudad de Bogotá”, informó la Fiscalía durante la imputación de cargos en audiencia reservada en el complejo judicial de Paloquemao.

La fiscal del caso precisó que por medio de la aplicación de mensajería Telegram se identificó que el ciudadano cubano recibía instrucciones de cómo debía proceder con las acciones terroristas en la capital de Colombia.

«De los usuarios de estos perfiles, específicamente de Matin Muhamed y Amir Maquin, ha recibido instrucciones puntuales de la forma en la cual debe construir, adecuar e instalar artefactos explosivos para efectuar y dar como fin para la acción terrorista y dar muerte a número plural de ciudadanos norteamericanos en la ciudad de Bogotá», detalló.

Durante las revelaciones, dicha fiscal también dijo que Gutiérrez Sánchez habló con Matin Muhamed sobre el destino de los ataques, y es que iban dirigidos hacia miembros de la embajada estadounidense y políticos que están en el país.

«El día 8 de febrero del año 2018 entre Raúl Gutiérrez y Matin Muhamed existe la siguiente conversación: (Gutiérrez) hermano disculpa estaba haciendo seguimientos a personal de la embajada y políticos nacionales. Le responde (Muhamed): está bien no sucede nada, pero cuántos son, me podría decir; Y le responde (Gutiérrez): más de 29 mixtos, van almorzar al happy hour y se sientan solos en una mesa, se sientan dispersos pero juntos, el lugar no es tan grande es un pub. (Muhamed): Y cómo alcanzas a atacar, te vas a sacrificar. (Gutiérrez): si toca, toca, si logró salir bien, pedí trabajo en lavado de platos», dijo la fiscal.

Le puede interesar:  Informe de EF revela el estado del dominio del inglés en Colombia y América Latina

Según la Fiscalía, Muhamed adoctrinaba al cubano Raúl Gutiérrez Sánchez «en cuanto a un tema de radicalismo Islámico y específicamente frente a temas de extremismo religioso”;  la entidad aseguró que pudieron coincidir que los encuentros vía virtual se venían realizando desde el día 29 de enero del año 2018 y hasta días antes a la captura del ciudadano cubano.

«De esta información se puede establecer que tuvo coordinación para llevar a cabo un atentado terrorista en la ciudad de Bogotá el 6 de marzo de 2018, atentado terrorista que finalmente no se llevó a cabo y se reprogramó esa consecución para el día 13 de marzo», señaló la Fiscalía.

Las interceptaciones dejaron ver cómo Gutiérrez recibía instrucciones de cómo elaborar los artefactos explosivos para atentar en Bogotá.

«Raúl Gutiérrez recibe expresas instrucciones de la elaboración del artefacto explosivo. Le dice Matin Muhamed a Raúl: te voy a explicar lo que podrías hacer y el detonador lo tendrás que hacer con un archivo que te voy a enviar, pero esto es lo que se me ocurrió: necesitas dinero y saber dónde conseguir los materiales conseguí una olla grande que quepa en una mochila de uso deportivo, los materiales son: Raúl le responde ok: mochila, pólvora, tornillos y tuercas».

 

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]