Las cuentas del Centro Democrático para Senado de la República

Las cuentas del Centro Democrático para el Senado
Créditos fotos, en orden de izquierda a derecha: Colprensa, @MariaFdaCabal, Centro Democrático, Senado de la República, Centro Democrático, Semana, @kikecabralesCD, congresovisible.uniandes.edu.co, congresovisible.uniandes.edu.co, AFP, Instagram mariangelicaguerral, Senado de la República, captura de pantalla del canal de YouTube de El Pereirano Digital Composición: 360 Radio

El partido político del expresidente Uribe se presentará por primera vez sin la presencia de su líder innato. La apuesta es holgada y riesgosa y una realidad que se acepta es que perderán entre cinco y siete curules.


Por: Redacción 360 Radio

Presentar una lista sin el nombre de Álvaro Uribe Vélez claramente tendrá una desventaja frente a elecciones anteriores, la realidad es que el Centro Democrático no puede vivir permanentemente sujetado a la bombona de oxígeno del expresidente Uribe sino que requiere de nuevos liderazgos, de nuevas caras, ideas más disruptivas y un poco más de libertad a la hora de presentar proyectos de ley, de ser discrepantes en algunos postulados que antes ni siquiera se podían cuestionar y desde luego darle dinamismo a un partido que si quiere sobrevivir necesita de nueva actividad, de nuevos líderes y estas elecciones al Senado de la República dejan ver que el Centro Democrático tiene el gran reto de plantar cara a una renovación, de hacerlo bien y de empezar a descubrir sus nuevos liderazgos.

La cabeza de lista está bajo la responsabilidad de Miguel Uribe Turbay, excandidato a la Alcaldía de Bogotá, de orígenes liberales, quien se ha concentrado en Antioquia, Valle y la capital para lograr un apoyo significativo que legitime el número uno de Senado y por otro lado que le permita empezar a reclamar una jefatura dentro del partido, heredar el número uno por parte del expresidente Uribe no es un reto menor y desde luego esto lo enfrenta a una rival que ha tenido indirectamente, que es María Fernanda Cabal que en algún momento intentó tener este número pero el expresidente Uribe ya había ofrecido esta dignidad hace un buen tiempo a Uribe Turbay.

LEER TAMBIÉN: Miguel Uribe en Conversaciones 360 «Necesitamos que el Centro Democrático siga siendo el muro de contención contra el populismo de izquierda»

Las cuentas que este medio de comunicación ha logrado consolidar luego de conversaciones con expertos electorales, con los mismos candidatos del Centro Democrático, con algunos dirigentes que no están aspirando convergen en que ese partido tendrá más de doce curules pero menos de 15, lo que significa que tendrá una pérdida importante y que dependiendo de los resultados de la lista del Pacto Histórico liderada por Gustavo Petro y de la Centro Esperanza puede ser más duro el golpe.

Dentro de los candidatos que se pueden contar como senadores fijos están los siguientes nombres: Miguel Uribe Turbay, María Fernanda Cabal, Edward Rodríguez, Santiago Valencia, Paloma Valencia, Alirio Barrera, Enrique Cabrales, Milla Romero, Honorio Henríquez, Paola Holguín, María Angélica Guerra, Ciro Ramírez, Alejandro Corrales y Daniel García Arizabaleta.

El Centro Democrático cree que puede alcanzar una votación entre 1.6 millones de votos y 1.9 millones de votos. Una de las principales metas que tendrá será tratar de sanar algunas fisuras que han quedado al interior del partido luego de varios años de venires políticos, muestra de ello las recientes declaraciones de la senadora María Fernanda Cabal se reavivó esa mala relación que los congresistas Edward Rodríguez y Ernesto Macías, quien no aspira en esta ocasión, han tenido con la senadora Cabal. En Antioquia, la disputa por el Senado de la República está cabeza a cabeza entre, Santiago Valencia, Paola Holguín y Esteban Quintero.  

Quintero puede ser uno de los senadores que tenga el Centro Democrático entrando en los tres o cuatro últimos lugares de esa lista, pues ha logrado conformar un equipo compacto y bastante juicioso en el departamento de Antioquia. Por otro lado, en el departamento del Valle del Cauca, es Gabriel Velasco.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

Quiero Ayudar