Cuestionable manera de despedir personas en Huawei y Tigo Une

Compartir

Confidenciales 360


Hace más de un año se llevó a cabo la flamante y cuestionada sustitución patronal entre estas dos compañías, y en estas fechas siguen causando revuelo sus acciones que no están muy bien compaginadas respecto a lo que el buen proceder y las buenas maneras con los empleados se trata.
En los últimos meses, los constantes despidos en Tigo Une, muchos de ellos que derivarán en demandas contra la empresa, han generado que se prendan las alarmas no solamente en instancias como el Ministerio de Trabajo sino en algunas firmas de abogados, pues se están dando cuenta que el entramado que se hizo con la sustitución patronal, con una última carta en donde Une Epm le dice a los empleados acogerse a un plan de retiro voluntario dirigido, da cuenta que allí las cosas no van bien.
De por sí, Tigo Une tiene bastantes cuestionamientos no solamente por los procesos que ha tenido en la fusión que no se han cumplido varios de ellos, sino por temas de publicidad. Hace poco tuvimos los dos llamados de la SIC frente a las campañas que sacaron violando claramente unos términos de ley. Ahora, lo que se hizo fue muy claro, unos trabajadores que salieron de Une para Huawei y ya esta empresa le pide al Ministerio de Trabajo que se le permita hacer un despido para garantizar la sostenibilidad de la empresa, algo que se advirtió en su momento tal cual lo hizo la concejal del Polo Luz María Múnera.
La presión laboral ha aumentado en los cuarteles de las oficinas de Tigo Une, hay despidos por supuestos conflictos internos de intereses entre particulares que no se probaron y estos van a suponer más adelante instancias complicadas para la empresa de telecomunicaciones, y lo claro es que ese plan de retiro voluntario dirigido está tratando de conseguir un objetivo de las directivas de Tigo Une, y es reducir su planta, pues Tigo funcionaba hasta hace poco con más de 28.000 empleados, una primera meta era bajar a 22.000 y luego quieren llegar aproximadamente a 16.000 empleados. Es una de las empresas en telecomunicaciones que más empleados tiene.
En el Concejo de Medellín se está planeando un debate sobre el asunto de Tigo Une, pues ya ha llegado la hora de revisar en qué van las cosas allí. Las nulas transferencias de Tigo Une a la Alcaldía de Medellín por concepto de utilidades según algunos concejales se tiene que analizar, y más en un contexto donde se necesita enajenar activos, y Tigo Une ha sido uno de ellos, de los que más se debió enajenar tal y como lo expresó Bernardo Alejandro Guerra, pero que sin razón alguna el gerente de Epm Jorge Londoño de la Cuesta no aceptó argumentando que era necesario radicar una carta un año antes para poder manifestar la intención de venta, la cual ya se debería haber radicado, pues hoy Tigo Une no le está generando ningún beneficio a la ciudad de Medellín y a sus arcas públicas, y por el contrario están beneficiando el negocio de telefonía fija que tiene Une, que es lo que sostiene buena parte de la  compañía.
Descalabro laboral se estaba presentando allí. Es otro eslabón de la cadena cerca las actuaciones de la empresa, donde sus resultados financieros también tienen unos cuestionamientos serios y a profundidad, y habrá que esperar si ahora en diciembre vuelven y se pagan bonos de éxito con unos informes que deben ser revisados, y así lo han planeado en el Concejo de Medellín.
Le puede interesar:  EPM potencia energías limpias en el Quindío con instalación del primer sistema solar fotovoltaico en centro comercial

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]